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Registro de contratos laborales en línea

Tip No.18-2012

 

El Código del Trabajo establece la obligación de registrar los contratos laborales, dentro de los 30 días siguientes a su suscripción, ante el Inspector de Trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador

Para el efecto, el Ministerio de Relaciones Laborales, a partir junio 01 de 2012, puso a disposición de los empleadores, el sistema de "Revisión de Contratos de Trabajo en línea", software que permite la revisión de contratos de trabajo a través del portal web del Ministerio de Relaciones Laborales.

El procedimiento para la revisión de los contratos en línea es el siguiente:

1. Ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Laborales www.mrl.gob.ec, y hacer click en "Generar Actas de Finiquito y Contratos en Línea".

2. Escoger la opción Ingresar al Sistema. El empleador registrado en el Sistema de Actas de Finiquito en línea, debe utilizar la misma clave. Caso contrario, debe obtener una clave en la opción Registro de nueva empresa o empleador.

3. Todos los usuarios deben actualizar los datos de empleador, escaneando y adjuntando la documentación que habilita el trámite: Nombramiento o poder del representante legal; RUC o cédula de ciudadanía del representante legal o apoderado; papeleta de votación actualizada.

4. Seleccionar la opción Revisión de Contratos de Trabajo para ingresar los datos de identificación del empleador, el trabajador y del contrato. El empleador tiene la opción de registrar contratos individuales, contratos obrero servicio público, contratos obrero empresa privada, adendum de contrato; y, subrogación de obligaciones patronales.

5. El contrato de trabajo se debe cargar en formato PDF, para enviarlo a revisión de un Inspector de Trabajo. Una vez completado el registro escoger la opción Registrar Contratos, con lo cual se genera un comprobante de registro que incluye el número de guía de los contratos y el número de contrato asignado con información del trabajador. Este comprobante debe imprimirse.

6. El Inspector revisará el contrato de trabajo y enviará las observaciones, de haberlas, vía email a los empleadores para que realicen las correcciones necesarias.

7. Una vez efectuados los cambios requeridos, se notifica al empleador vía email con la fecha y hora del turno para el registro de contrato, así como el número de Inspector de Trabajo que lo atenderá. Recibida la notificación, el empleador debe generar el extracto del contrato e imprimir el turno.

8. En el día y hora indicados en el turno, el empleador debe presentar al Inspector de Trabajo designado:

  • 3 impresiones originales del contrato cuya hoja final es el Extracto con las respectivas firmas del representante legal o empleador y del trabajador;
  • Copia de cédula y papeleta de votación del Trabajador o pasaporte en caso de ser extranjero; y, carnet del Conadis en caso de que aplique;
  • Copia de cédula y papeleta de votación del empleador;
  • Si el turno tiene multa, adjuntar original y copia del comprobante de pago

 

Es importante tener en cuenta que en caso de incumplimiento del plazo previsto (30 días) para el registro de contratos, los empleadores serán sancionados con una multa equivalente a US$1 por mes de retraso en el registro.

El empleador debe pagar la multa en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil 6142516 código 170499. El comprobante de pago es documentación habilitante y debe ser presentado ante el Inspector de Trabajo para legalización de los contratos.

Al momento de ingresar los datos del contrato, en el comprobante de registro se detallará el monto de la multa que debe pagar el empleador por el retraso, la misma que no debe exceder de US$5.

 

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