boletines

Compensación económica para el salario digno correspondiente al año 2013

Tip No.06-2014

 

En el Registro Oficial No.184, de febrero 14 de 2014, se publicó el Acuerdo No.0027, emitido por el Ministro de Relaciones Laborales, mediante el cual se establece el procedimiento para el cálculo, pago y control de cumplimiento de la compensación económica para el salario digno correspondiente al año 2013:

1. Salario digno: Con antecedente al Oficio INEC-DIREJ-2014-0046-O , suscrito por el Director Ejecutivo del INEC, se determina el salario digno mensual para el año 2013 en US$380,53. Este resultado se obtiene dividiendo el valor promedio de la canasta básica familiar del año 2013, para el número de perceptores del hogar.

2. Compensación económica: Se encuentran obligados a liquidar y pagar la compensación económica por salario digno, los empleadores, sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que al final del ejercicio 2013 tuvieren utilidades o que hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a la utilidad.

Para el efecto, se entiende como utilidades a aquellas que resultan de restar de la utilidad contable (casillero 801 del Formulario 101 y 102) la participación de utilidades a trabajadores (casillero 803 del Formulario 101 y 102), el impuesto a la renta causado (casillero 839 del Formulario 101 y 102) o el anticipo (casillero 841 del Formulario 101 y 102) si fuera mayor; y, la reserva legal.

Los empleadores obligados deben liquidar a diciembre 31 de 2013 y pagar hasta marzo 31 de 2014 la compensación económica por la falta de pago del salario digno a cada uno de sus trabajadores que no hayan obtenido ingresos equivalentes al salario digno durante el ejercicio, destinando para ello hasta el 100% de las utilidades del ejercicio, de ser necesario y en caso de serinsuficiente, se distribuirá en forma proporcional, como consta a continuación:

Captura

3. Cálculo de la compensación económica: El empleador debe liquidar el ingreso de cada trabajador para establecer si tiene derecho a la compensación económica hasta alcanzar el salario digno durante el 2013, considerando los siguientes componentes remuneratorios:

  • Salarios del año 2013;
  • Decimatercera remuneración;
  • Decimacuarta remuneración;
  • Fondos de reserva del año 2013;
  • Comisiones variables pagadas al trabajador como resultado de prácticas mercantiles legítimas y usuales del año 2013;
  • Participación de utilidades a trabajadores del ejercicio fiscal 2012;
  • Beneficios adicionales en dinero del año 2013.

 

El cálculo del salario digno para un trabajador que hubiere laborado por un período menor a un año completo se calculará de manera proporcional al tiempo laborado; y, para el trabajador que hubiere laborado con un contrato de jornada parcial permanente, se calculará en proporción al tiempo de horas semanales de trabajo estipulado en el contrato.

4. Control de cumplimiento: Al momento de registrar el informe empresarial sobre participación de utilidades 2013, se deberá identificar a los trabajadores que deben recibir la compensación económica. Dicho reporte deberá ser firmado por los trabajadores y presentado ante el Ministerio de Relaciones Laborales.

En caso de que el empleador no pague la compensación económica para el salario digno a cada uno de sus trabajadores, será sancionado con un valor igual al 25% de la compensación económica no pagada a los trabajadores.

 

Descargar PDF