Tip No. 38-2012

Aplicación y procedimiento de autorización de horarios especiales

diciembre 6, 2012

En el Registro Oficial No.844, de diciembre 04 de 2012, se publicó el Acuerdo No.169, emitido por el Ministro de Relaciones Laborales, mediante el cual se emitieron las siguientes normas que regulan la aplicación y procedimiento de autorización de horarios especiales:

1.- Horarios ordinarios o regulares: Son horarios ordinarios o regulares, no sujetos a autorización del Ministerio de Relaciones Laborales, las siguientes jornadas:

  • Ordinaria diurna de 8 horas diarias;
  • Ordinaria nocturna de 8 horas diarias;
  • Ordinaria mixta de 8 horas diarias, que inicia en el día y termina en la noche o viceversa;
  • 40 horas semanales ocurridas en 5 días seguidos;
  • De lunes a viernes con descanso los sábados y domingos; o, que por acuerdo de las partes se reemplazan estos dos días de descanso semanales por otros días de la semana, siempre que se trate de días seguidos (48 horas consecutivas); y,
  • Descanso de hasta 2 horas a la mitad de una jornada ordinaria.

 

Estos horarios ordinarios deben constar en el respectivo contrato de trabajo, con lo cual no se requerirá ninguna otra formalidad para su registro.

2.- Horarios especiales: Son horarios especiales sujetos a autorización del Ministerio de Relaciones Laborales, los que por necesidades específicas de la industria o negocio impliquen: trabajo más de 5 días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria; trabajo por menos de 5 días consecutivos con intervalos de descanso menores a 2 días consecutivos; y, horarios rotativos, sean diurnos, nocturnos o mixtos.

Los empleadores podrán solicitar aprobación de más de un horario especial; y, en caso de no mantener trabajadores al momento de solicitar la autorización se debe adjuntar el certificado del IESS de no contar con trabajadores.

Los horarios especiales también podrán ser aprobados mediante Reglamento Interno de Trabajo y surtirán los mismos efectos.

3.- Procedimiento: Los empleadores deben presentar al Ministerio de Relaciones Laborales los siguientes documentos:

  • Solicitud de autorización de horario especial exponiendo los motivos que generen la necesidad de implementarlo, así como la especificación de como operarían;
  • Consentimiento expreso y por escrito de cada trabajador que se vería obligado a ejecutar el horario especial. La autorización se entenderá incorporada si es que consta en el contrato individual de trabajo, contrato colectivo, acta transaccional o Reglamento Interno de Trabajo;
  • Copia del RUC del empleador;
  • Copia del nombramiento del representante legal del empleador
  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación del empleador o su representante; y,
  • Certificado actualizado de cumplimiento de obligaciones con el IESS.

 

El Director Regional del Trabajo resolverá otorgar la autorización en un plazo no mayor a 30 días, contados desde la fecha de presentación de la solicitud, caso contrario se entenderá aceptada y los horarios especiales serán aplicados desde el primer día hábil del mes siguiente.

4.- Horas suplementarias y/o extraordinarias: Los empleadores pueden aplicar la ejecución de horas suplementarias o extraordinarias a los trabajadores con horarios especiales, en cuyo caso se pagarán los recargos correspondientes.

5.- Nuevas contrataciones: En los contratos de trabajo que implican labores en horas especiales, se debe especificar claramente el horario y el numero de Resolución que respalda dicho horario especial.

6.- Vigencia y aplicación: Los horarios especiales que ya han sido autorizados se mantendrán vigentes; sin embargo, los que se encuentran en trámite, a diciembre 4 de 2012, se acogerán a las disposiciones del Acuerdo No.169.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente