Tip No. 40-2012

Circular del SRI a todos los sujetos pasivos del IVA

diciembre 31, 2012

En el Registro Oficial No.855, de diciembre 20 de 2012, se publicó la Circular NAC-DGECCGC12-00021, mediante la cual se recuerda a todos los sujetos pasivos del impuesto al valor agregado (IVA) lo siguiente:

1.- Base imponible: La base imponible del IVA se calcula en base al precio de venta del bien o de prestación de un servicio, que debe incluir “…los impuestos, tasas por servicios y demás gastos o costos legalmente imputables al precio del bien transferido o del servicio prestado”.

2.- Defraudación fiscal: De conformidad con lo que establece el Código Tributario, la entrega de comprobantes de venta en los que consten valores de transferencias de bienes no realizadas o prestación de servicios no efectuados, constituye una forma de defraudación fiscal.

3.- Gasto imputable al precio del bien: En el precio por la transferencia de bienes o servicios gravados con la tarifa 12%, se entenderán incluidos todos los costos y gastos incurridos por el vendedor, incluso aquellos adquiridos con tarifa 0% de IVA, de modo tal que no se pueda trasladar al adquirente (sujeto pasivo del IVA), por separado (rubro adicional en la factura o mediante la emisión de otra factura), los costos gravados con tarifa 0% en los que incurrió el vendedor o prestador de servicios. Por tanto, solo cuando un proveedor que transfiera bienes propios y servicios prestados por él, podrá segregar en la factura unos de otros, aplicando la tarifa que correspondapor cada transacción individualizada.

Anexo de accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores

En el indicado Registro Oficial No.855, de diciembre 20 de 2012, se publicó también la Resolución NAC-DGERCGC12-00777, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se aprueba el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores, del cual resulta las siguientes disposiciones.

1.- Sujetos obligados: Están obligados a presentar el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores, los sujetos pasivos inscritos en el RUC como sociedades, de conformidad con el Art.98 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI).

2.- Información a reportar: Los sujetos obligados deberán presentar obligatoriamente ante la administración tributaria, a través del Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores, la siguiente información de sus accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores, sean personas naturales o sociedades:

  • Nombres y apellidos completos o razón social, número de identificación y número de RUC, cuando corresponda.
  • Tipo de persona (natural o jurídica), y en el caso de ser persona extranjera no domiciliada en Ecuador, especificar el tipo de sociedad de que se trate.
  • País de domicilio o residencia, dirección, código postal y medios de contacto.
  • En el caso de accionistas, partícipes o socios que no tengan domicilio o residencia fiscal en Ecuador, señalar el país o jurisdicción de residencia fiscal.
  • Porcentaje de participación correspondiente a cada accionista, partícipe o socio, según sea el caso.
  • Señalamiento respecto de si los accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio o administradores, de acuerdo a la normativa tributaria ecuatoriana vigente , son o no parte relacionada del sujeto obligado a presentar el Anexo.

Cuando los accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio o administradores de las sociedades obligadas a presentar el Anexo, sean sociedades no domiciliadas en el Ecuador, se deberá consignar de éstas, información hasta llegar al nivel en el cual se identifiquen personas naturales nacionales o extranjeras.

En el caso de que los sujetos obligados, tengan como accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio o administradores a otras sociedades nacionales o extranjeras con domicilio en el Ecuador o, al Estado ecuatoriano, estados extranjeros o sus instituciones, estos serán considerados como su último nivel de información a presentar.

3.- Casos especiales: Se establecen las siguientes disposiciones para casos especiales:

  • Las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, exentas del pago del impuesto a la renta u organizaciones bajo el régimen de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, únicamente deberán presentar la información de sus socios fundadores, de sus miembros directivos y de sus administradores.
  • Cuando el sujeto obligado a la presentación del Anexo, cotice en todo o en parte, acciones en bolsas de valores, la información reportada de sus accionistas corresponderá a la parte de acciones que no se coticen en bolsa de valores.
  • El sujeto obligado a la presentación del Anexo, que tenga como giro del negocio la administración de fideicomisos, además, deberá presentar la información de los constituyentes y beneficiarios de los contratos de fideicomisos que administren.
  • Cuando el sujeto obligado a la presentación del Anexo, sea un fondo de inversión, a más de la información del administrador del fondo, deberá presentar la información de aquellos inversionistas que posean de manera directa o indirecta cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$5.000) o más de participación en dichos fondos.

En todos los casos, la información designada deberá llegar al nivel en el cual se identifiquen personas naturales nacionales o extranjeras o al Estado ecuatoriano, estados extranjeros o sus instituciones, según corresponda.

4.- Excepciones: No están obligados a presentar el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores:

  • Las instituciones y entidades que conforman el sector público.
  • Las empresas públicas sujetas al ámbito de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  • Sucesiones indivisas.
  • Organismos internacionales.
  • Sociedades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Compañías, de Bancos o de Economía Popular Solidaria, que se encuentren en procesos de liquidación, en los términos establecidos en la Ley de Compañías, Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero l Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, a partir del año siguiente a aquel en que éste proceso haya comenzado; y hasta el período fiscal siguiente a aquel en que se haya iniciado su reactivación, de haberse producido tal hecho.

5.- Forma y plazos para la presentación: La información se deberá presentar de manera anual, en el mes de febrero del ejercicio fiscal siguiente al que corresponda el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores, según el noveno dígito del RUC del sujeto obligado, de conformidad con el formato y las especificaciones contenidas en la ficha técnica creada para el efecto, disponible en la página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec).

6.- Infracciones: La presentación fuera del plazo establecido, la falta de presentación o la presentación inexacta de la información, será sancionada conforme a la normativa tributaria vigente, y no exime al sujeto obligado de la presentación del Anexo.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente