Tip No. 54-2015

Comprobantes para enajenación de acciones

octubre 21, 2015

En el Registro Oficial No.599, de octubre 01 de 2015, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-0000685, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se expiden las normas para autorizar la Carta de Cesión de Acciones y la “Escritura Pública de Cesión de Participaciones” como comprobantes de venta para acreditar la transferencia por la enajenación de acciones y participaciones fuera de las bolsas de valores.

1.- Carta de Cesión de Acciones: Para efectos tributarios, este documento se considera comprobante de venta para sustentar la transferencia de acciones de sociedad residentes en Ecuador, siempre que: i) el enajenante o cedente sea una persona natural no inscrita en el RUC al momento de efectuarse dicha transferencia; ii) la transacción se realice fuera de bolsas de valores; y, iii) cumpla con los siguientes requisitos:

a)Denominación del documento: “Carta de Cesión de Acciones”

b)Lugar y fecha de la transacción

c)Número de acciones objeto de transferencia

d)Número del RUC y razón social de la sociedad cuyas acciones son objeto de la transferencia

e)Nombres completos y cédula de ciudadanía o pasaporte del cedente y cesionario

f)Valor de la transacción (valor por acción y total)

g)Especificar si la transferencia se la realiza a título gratuito u oneroso

h)Firma del cedente y cesionario

i)Imprimir un original, que se entregará al cesionario, y dos copias, para el cedente y representante legal de la sociedad

La Carta de Cesión de Acciones se deberá suscribir al momento de la transacción.

En la página web del Servicio de Rentas Internas se publicará un modelo de Carta de Cesión de Acciones, que sirva de modelo para los contribuyentes.

2.- Escritura pública de cesión de participaciones: En las sociedades de responsabilidad limitada, el documento que sustenta

la cesión de participaciones, será la correspondiente escritura pública, siempre que se agregue como extracto la información contenida en los literales b) a g) anteriores.

La escritura original se entregará al cesionario, una copia para el cedente y la segunda copia para el representante legal de la sociedad.

3.- Otras obligaciones: Adicional a lo indicado en esta Resolución NAC-DGERCGC15-0000685, las sociedades locales cuya composición accionaria se modifique están obligadas a informar a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, conforme los procedimientos vigentes establecidos por dicha entidad, así como deberán presentar el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (APS), en el mes subsiguiente de ocurrida dicha modificación.

 

Agentes de retención en la enajenación de acciones cotizadas en bolsa de valores

 

En el indicado Registro Oficial No.599 también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-0000686, por la cual se desgina a los Depósitos Centralizados de Compensación y Liquidación de Valores (DCLV) como agentes de retención del impuesto a la renta, por los valores recaudados en la enajenación de derechos representativos de capital, así como por concepto de intereses, descuentos y cualquier otra clase de rendimientos financieros generados por certificados financieros, pólizas de acumulación, depósitos a plazo, certificados de inversión, avales, fianzas, valores de renta fija y cualquier otro tipo de documentos similares, u otros derechos, negociados a través de bolsas de valores ecuatorianas por personas naturales o sociedades.

Están sujetos a esta retención en la fuente, las personas naturales y sociedades residentes o no en el Ecuador, que perciban utilidades provenientes de la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones, derechos representativos de capital de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en Ecuador, así como los demás ingresos indicados anteriormente.

En el evento en que una transacción realizada en las bolsas de valores ecuatorianas el emisor sea agente de retención, la obligación de retener será suplida por los Depósitos Centralizados

de Compensación y Liquidación de Valores.

En cuanto a los derechos representativos de capital, las retenciones en la fuente que se aplicarían son (Resolución NAC-DGERCGC15-00000145 (4to Sup. R.O. No.448, de febrero 28 de 2015):

  1. a) El 0,2% sobre el valor efectivo producido por la enajenación de derechos representativos de capital cotizados en las bolsa de valores del Ecuador
  2. b) El 1% sobre la contraprestación producida por la enajenación de derechos representativos de capital no cotizados en las bolsas de valores del Ecuador u otros derechos establecidos en la ley.
  3. c) El 5% sobre la contraprestación a no residentes por la enajenación de derechos representativos de capital u otros derechos.

Desde enero 01 hasta octubre 01 de 2015, en razón de que no existían normas específicas que determinen el agente de retención del impuesto a la renta en los casos antes descritos, los Depósitos Centralizados de Compensación y Liquidación de Valores no tuvieron la posibilidad de aplicar las retenciones en esos casos. Por lo tanto, durante el mencionado periodo la Administración Tributaria no considerará la obligatoriedad de estas entidades de realizar retención por estos conceptos.

Esta Resolución NAC-DGERCGC15-0000686 entrará en vigencia a partir de octubre 02 de 2015, respecto de los valores recaudados en la enajenación de derechos representativos de capital, por lo que los Depósitos Centralizados de Compensación y Liquidación de Valores deberán efectuar la retención del impuesto a la renta sobre dichas transacciones desde ese día.

Respecto de los intereses, descuentos y cualquier otra clase de rendimientos financieros generados por certificados financieros, pólizas de acumulación, depósitos a plazo, certificados de inversión, avales, fianzas, valores de renta fija y cualquier otro tipo de documentos similares, negociados a través de bolsas de valores, esta resolución entrará en vigencia a partir de diciembre 01 de 2015.

 

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente