Tip No. 06-2012

Contribución a cargo de las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, para el ejercicio 2012

febrero 2, 2012

En el Registro Oficial No.632, del jueves 2 de febrero de 2012, se publicó la Resolución SC.INAF.DPYP.G.12.004, emitida por la Superintendente de Compañías, mediante la cual se establecen las tarifas para el pago de la contribución especial a favor de la Superintendencia de Compañías, para el ejercicio 2012.

1.- Contribución a la Superintendencia de Compañías: El Art. 449 de la Ley de Compañías (LCOM) faculta al Superintendente de Compañías fijar anualmente, antes del mes de agosto, las contribuciones que deben pagar las compañías y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías.

2.- Base Imponible y tarifa: La contribución anual de cada compañía se fija de acuerdo al monto de sus activos reales, que constan en el balance general o estado de situación del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, sin que exceda del 1 por mil de los mismos. Para ese propósito, el Reglamento para Determinación y Recaudación de Contribuciones Societarias (R.O. No.48, de octubre 16 de 2009) indica que activos reales comprenden: “aquellos activos tangibles e intangibles, adquiridos mediante aportaciones, compra, valuación, crédito o inversión y que representen el conjunto de bienes, valores y derechos de una compañía, respecto de los cuales tengan el dominio y administración, aún cuando no sean de su propiedad exclusiva”.

Las compañías obligadas a esta contribución deben remitir oportunamente sus Estados Financieros a la Superintendencia de Compañías, para que en base a ellos se emita el título de crédito correspondiente. Para el año 2012, la contribución se pagará de acuerdo a la siguiente tabla:

tip6

Las compañías Holding o tenedoras de acciones y sus vinculadas, que están sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, podrán presentar sus estados financieros consolidados, con sujeción a lo que dispone el Art.429 de la LCOM, y pagarán la contribución de acuerdo a los activos reales reflejados en dichos estados. En el caso de que en el grupo empresarial, conforme el mencionado Art.429, existan compañías sujetas al control y vigilancia tanto de la Superintendencia de Compañías como de la Superintendencia de Bancos y Seguros, se calculará la contribución sobre los activos reales que consten en los estados financieros consolidados y que correspondan solamente a las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías.

La determinación tributaria de las personas jurídicas extranjeras, estatales, paraestatales, privadas o mixtas, que operan en el país, se calculará tomando como base los activos reales que tengan registrados o declarados y que se reflejen en sus estados financieros presentados a la Superintendencia de Compañías.

3.- Deducciones: Las compañías en las que el 50% o más del capital social se encuentre representado por acciones pertenecientes a instituciones de derecho público o privado, con finalidad social o pública, pagarán solamente el 50% de la contribución.

Para que las compañías mencionadas obtengan esta deducción deben presentar, hasta abril 30 del año respectivo, la nómina de accionistas inscritos en el libro de acciones y accionistas a la fecha del cierre del estado financiero, certificada por el representante legal de la compañía. En caso de no presentar esta información en el plazo establecido, la Superintendencia de Compañías puede emitir el título de crédito por el 100% del valor de la contribución correspondiente, sin lugar a reclamo alguno.

4.- Pago: Una vez que se hayan notificado los títulos de crédito, las compañías, hasta septiembre 30 de cada año, deben depositar la contribución en la cuenta corriente rotativa de ingresos No.6252753 del Banco de Guayaquil, a nombre de“Superintendencia de Compañías”. En las ciudades donde no existen sucursales o agencias del Banco de Guayaquil, los depósitos se efectuarán en la cuenta corriente rotativa de ingresos No.0010000850, del Banco Nacional de Fomento.

Las compañías que paguen por lo menos el 50% de la contribución hasta septiembre 30 de 2011, tienen derecho a pagar el otro 50% hasta diciembre 31 de 2011, sin recargo alguno, previa solicitud y autorización del Superintendente de Compañías.

6.- Sanciones: En caso de mora, se debe pagar la contribución más los respectivos intereses, calculados en base a la tasa activa referencial establecida por el Banco Central del Ecuador.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente