Tip No. 37-2014

Contribución para el financiamiento de la atención integral del cáncer

noviembre 5, 2014

En el Suplemento del Registro Oficial No.365, de octubre 30 de 2014, se publicó la Resolución No.003-2014-F, emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante la cual se expidieron las Normas para la aplicación de la contribución del 0,5% para el financiamiento de la atención integral del cáncer.

1.- De la Contribución: La Disposición General Décima Cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero establece que las personas que reciban operaciones de crédito, incluyendo el crédito diferido con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letras de cambio y operaciones de reporto con las entidades del sector financiero privado, controladas por la Superintendencia de Bancos, pagarán una contribución del 0,5% del monto de la operación. Esta contribución aplicará además al financiamiento efectuado a los créditos vencidos.

Las entidades del sector financiero privado actuarán como agentes de retención de esta contribución.

2.- Cálculo de la contribución: La contribución del 0,5% se calculará en forma anualizada tomando en cuenta el plazo remanente de la operación, cuando sea inferior a un año. Si el plazo es superior a un año, el pago de la contribución se realizará por una sola vez y se calculará sobre la base del monto de la operación y no en forma anualizada. La contribución del 0,5% se calculará cada vez que la institución financiera privada otorgue una operación de crédito, o adquiera cartera de crédito que en su otorgamiento no hubiera pagado dicha contribución. Para el caso de sobregiros, la contribución se calculará y pagará al momento de su liquidación. Esta contribución no aplicará a los consumos corrientes con tarjeta de crédito.

3.- Contribución en créditos vencidos: En el caso de crédito vencidos, se aplica la contribución del 0,5 solamente sobre aquellos créditos que sean renovados, refinanciados o reestructurados a partir de octubre 27 de 2014.

La gestión de esta contribución le corresponde al Servicio de Rentas Internas.

Declaración de la contribución para el financiamiento de la atención integral del cáncer

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.364, de octubre 29 de 2014, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC14-00871, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, en la que se expiden las normas para la declaración de la contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

1.- Agentes de percepción: Las entidades del sector financiero privado sujetas al control de la Superintendencia de Bancos, actuarán como agentes de percepción de la contribución realizada por las personas naturales y jurídicas que reciban operaciones de crédito gravadas.

2.- Forma de declaración y pago: Los agentes de percepción de la contribución deberán presentar la declaración de manera diaria, incluso cuando no se hayan generado operaciones de crédito, mediante el Formulario 118 “Declaración de la contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer”, dentro de las 48 horas de producida la percepción.

Derechos de Registro por la inscripción de constitución de compañías anónimas

En el Registro Oficial No.365, de octubre 30 de 2014, se publicó la Resolución 008-NG-DINARDAP-2014, emitida por el Director Nacional de Registros de Datos Públicos, por la cual se expide el Instructivo para el cobro de derechos de registro por inscripción de constitución compañías anónimas.

Para el cobro de derechos de Registro por la inscripción de constitución de compañías anónimas, en caso que la escritura de constitución determine el capital autorizado, el cálculo se lo realizará en base a éste, caso contrario el cálculo se lo realizará en base al capital suscrito.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente