Tip No. 56 - 2016

Convenio para Intercambio de Información entre Ecuador y Costa Rica

diciembre 5, 2016

Convenio para Intercambio de Información entre Ecuador y Costa Rica

En el Suplemento del Registro Oficial No.8814, de noviembre 17 de 2016, se publicó el texto del Convenio entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA por sus siglas en inglés), por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

1.- Alcance del Convenio: El TIEA entre Ecuador y Costa Rica tiene por objeto la cooperación y asistencia a través del intercambio de información que sea previsiblemente pertinente para la determinación, liquidación y recaudación de los tributos comprendidos en este Convenio; para el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias; o, la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

La información que se intercambie será útil en los procesos de control de las administraciones tributarias, para prevenir el fraude, la evasión y la elusión tributarias; y, en particular, para la ejecución de medios especiales para combatirlos.

No obstante lo indicado, el Estado requerido no estará obligado a proporcionar información que no esté en poder de sus autoridades, ni en posesión o bajo el control de personas que estén dentro de su jurisdicción territorial.

2.- Tributos comprendidos:

a)En Costa Rica: Impuesto sobre la renta y otros tributos cuya recaudación corresponda al Gobierno Central.

b)En Ecuador: Impuesto a la renta de personas naturales; impuesto a la renta de sociedades; impuesto a la renta por incrementos patrimoniales no justificados; impuesto a las herencias legados y donaciones; y, otros tributos cuya recaudación corresponda a la administración tributaria central.

También se aplicará a los tributos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del Convenio, y que se añadan a los actuales o les sustituya.

3.- Intercambio de información: Este intercambio se realizará previa solicitud específica de uno de los Estados parte del Convenio. Para el efecto se entiende por “información” a todo dato, hecho, declaración, registro o documento, cualquiera que sea la forma que revista.

Cuando la información que posea la autoridad tributaria del Estado requerido no sea suficiente para dar cumplimiento a la solicitud del otro Estado, se deberán tomar las medidas permitidas por su propia legislación, incluidas las de carácter coercitivo, para facilitar la información solicitada.

Toda información recibida por cualquiera de los Estados se considerará confidencial; se utilizará exclusivamente para fines tributarios; y, solo se revelará en procesos judiciales públicos ante los tribunales o en resoluciones judiciales del Estado requirente en relación con esas materias.

La informacioón obtenida a través de este Convenio tendrá la validez legal que las leyes del Estado requirente le otorgue una vez cumplidas las condiciones para ello, establecidas en las mismas y en el Convenio.

4.- Vigencia y aplicación del Convenio: El TIEA entre Ecuador y Costa Rica entrará en vigor el día 30 contado a partir de la fecha de recepción de la última notificación del intercambio de notas; y, se aplicará desde la misma fecha, para asuntos penales fiscales correspondientes a eejercicios fiscales que inicien durante o después de esta fecha. En los demás casos se aplicará para ejercicios fiscales que inicien durante o después de enero 1 del año siguiente a la fecha indicada.

Este Convenio fue suscrito en junio 4 de 2013; y ratificado por el Presidente de la República mediante Decreto No.1048 (Registro Oficial No.788, de julio 1 de 2016).

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente