Tip No. 57-2015

Devolución automática de IVA y pago de obligaciones tributarias

diciembre 16, 2015

Procedimiento para la devolución automática y excepcional del IVA

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.604, de octubre 08 de 2015, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-00000730, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se prevén las normas que regulan el procedimiento para la devolución del IVA, incluyendo la devolución automática, la compensación con retenciones del IVA efectuadas y la devolución excepcional, a los exportadores de bienes.

La Resolución indicada deroga la Resolución NAC-DGERCGC14-00156 (Suplemento del Registro Oficial No.212, de marzo 26 de 2014), por la cual se establecía el mecanismo de devolución de IVA. Los principales cambios de este nuevo procedimiento son los siguientes:

a) La devolución provisional del IVA mediante compensación automática con las retenciones de IVA efectuadas a los proveedores, es un mecanismo opcional:

i)Aplica para contribuyentes obligados a llevar contabilidad y que sean exportadores habituales de bienes. Si este exportador no se encuentra en el catastro de exportadores del SRI, deberá solicitar su inclusión con el formato disponible en la página web del SRI.

ii)La declaración de IVA y la solicitud de devolución deberán cargarse en el sistema de devoluciones de IVA, módulo de compensación automática, por lo menos 48 horas antes de la fecha máxima de vencimiento de la declaración, de acuerdo con el 9no dígito del RUC del contribuyente.

iii)El IVA provisional aprobado por el SRI se compensará con las retenciones en la fuente del IVA efectuadas como agentes de retención, en la declaración del periodo sujeto a devolución, originando que el valor a pagar se reduzca o sea inexistente. En caso que el valor a devolver sea superior a las retenciones en la fuente del IVA efectuadas, se reintegrará la diferencia.

iv)El contribuyente tendrá 48 horas, posteriores a la aceptación de la declaración de IVA, para presentar al SRI toda la documentación que respalde la devolución.

b) En caso de indisponibilidad del aplicativo informático de prevalidación, el SRI podrá exonerar la obligación de presentar este reporte, lo cual será informado a los exportadores de bienes, por los medios que considere para el efecto.

c) Se agregaron los siguientes documentos generales que soportan la devolución:

i)Copias certificadas por el exportador de bienes de los comprobantes de venta objetados por el sistema y sobre los cuales el exportador de bienes considere que son válidos, además de copias certificadas de los comprobantes de retención físicos.

ii)Listado, impreso y en medio magnético, de la autorización o clave de acceso de los comprobantes de retención de las adquisiciones de activos fijos, y de los comprobantes objetados por el sistema del SRI.

iii)En caso de que el exportador de bienes mantenga sistemas contables que permitan diferenciar, inequívocamente, las adquisiciones de bienes y servicios gravados con IVA 12%, exclusivamente para la producción y comercialización de bienes y servicios gravados con IVA 12%, de aquellos gravados con IVA 0%, deberán presentar, impreso y en medio magnético, copia certificada del mayor contable de la cuenta crédito tributario por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la exportación de bienes, así como copia certificada de los mayores contables de las cuentas en las que se registran las ventas, debidamente firmadas por el representante legal o apoderado del contribuyente.

d) El porcentaje provisional de devolución automática, iniciará desde el 50% del monto solicitado por el exportador de bienes; y, en el caso de compensación automática con retenciones del IVA, el porcentaje iniciará desde el 80% del monto solicitado.

e) Se establece el procedimiento para determinar el factor de proporcionalidad de exportaciones, para efectos de la devolución de IVA.

f) Los exportadores de bienes que mantengan un sistema de contabilidad diferenciado, y utilicen el 100% de factor de proporcionalidad, deberán informar al SRI lo siguiente:

i)El periodo desde el cual mantiene contabilidad diferenciada;

ii)Las cuentas contables por las cuales solicitaría la devolución del IVA; y,

iii) Otra información que el SRI requiera al exportador de bienes.

g) Los exportadores de bienes a quienes se les haya dictado medidas cautelares de conformidad con la Ley, no podrán acceder a los mecanismos de devolución provisional automática y devolución provisional mediante compensación automática con retenciones del IVA efectuadas.

Presentación Anexo de Dividendos del ejercicio 2014

En el indicado Registro Oficial No.604 se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-00000731, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se establece la obligatoriedad de presentar el Anexo de Dividendos (ADI), correspondiente al ejercicio 2014, hasta el último día hábil de noviembre de 2015, por parte de las sociedades locales que hayan distribuido o no dividendos en dicho ejercicio, así como las sociedades y personas naturales que hayan sido beneficiarias de dividendos en dicho ejercicio (Ver TIPS 45-2015). No será obligatorio la presentación del Anexo de Dividendos correspondiente al ejercicio 2013.

Pago de impuestos administrados por el SRI con dinero electrónico

En el indicado Registro Oficial No.604 también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-00000734, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se norman los pagos de obligaciones tributarias a través de dinero electrónico, efectuados por sujetos pasivos en general, para lo que se considerará lo siguiente:

1.- Aplicación: Mediante el uso de dinero electrónico se podrán pagar obligaciones tributarias, respecto de impuestos administrados por el SRI.

2.- Procedimiento: Para pagar las obligaciones tributarias con dinero electrónico, los sujetos pasivos deben abrir en el Banco Central del Ecuador (BCE) sus cuentas de dinero electrónico, a través de su celular marcando el *153#, de conformidad con lo dispuesto por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Una vez registrada la cuenta en el BCE, se podrá ingresar a la página web del SRI en la opción pago con dinero electrónico y seleccionar la obligación tributaria a cancelar.

Este procedimiento de pago con dinero electrónico se implementará, considerando el siguiente calendario:

Captura1

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente