Tip No. 23-2015

Exoneración del pago del anticipo de impuesto a la renta para varios sectores

mayo 4, 2015

En el Suplemento del Registro Oficial No.476, de abril 09 de 2015, se publicaron los Decretos Ejecutivos No.640, 645 y 646, emitidos por el Presidente de la República, mediante los cuales se exoneró el pago del 100% del anticipo de impuesto a la renta correspondiente al ejercicio 2015 a los sectores: a) distribuidor de cigarrillos y productos de tabaco; b) productor y exportador de flores; y, c) atunero, subsector de empresas exportadoras y armadores de atún, respectivamente.

En el caso del sector distribuidor de cigarrillos, el Decreto 640 indica que la exoneración corresponde al anticipo del impuesto a la renta del 2014.

Estímulos tributarios para atraer inversión en el cantón Durán

En la Edición Especial No.303, de abril 16 de 2015, se publicó la Ordenanza GADMCD-2015-003, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán, mediante la cual se establecen estímulos tributarios para atraer inversiones responsables que favorezcan el desarrollo del cantón Durán.

1.- Beneficiarios: Persona natural y jurídica, nacional y/o extranjera, que se establezca legalmente con su matriz principal en el Cantón Durán y que realice, a partir de abril 16 de 2015, nuevas inversiones inversiones productivas y/o que favorezcan el desarrollo de obras de infraestructura para el buen vivir en el cantón Durán, generadoras de empleo que privilegien la mano de obra local, por cuantía que, en cada caso, excedan de US$250mil, para fomentar el desarrollo industrial, agrícola, transporte y logístico, construcción (excepto el sector inmobiliario), el comercio u otras actividades productivas que se desarrollen bajo los principios de la inversión responsable y que privilegien en sus operaciones el cuidado ambiental y la sostenibilidad.

2.- Estímulos tributarios: Los estímulos tributarios son los siguientes:

a) Reducción del 1,5 por mil sobre los activos totales y del impuesto de patentes, de hasta el 50% de los valores a pagar. De este porcentaje, el 30% se calcula progresivamente en función del monto de la inversión al primero año en los sectores priorizados; y, hasta 20% adicional, en función del número de contratación de trabajadores locales. Asimismo, el plazo para acogerse a este beneficio se aplicará progresivamente.

b) Facilidad de pago de tributos, por medio de convenio, hasta 6 meses.

3.- Sectores priorizados: Para efectos del estímulo tributario, los sectores priorizados a nivel cantonal son: industrias Básicas: a) Pulpa (papel y cartón); plásticos; b) petroquímica: Compuestos intermedios para fabricar plásticos, jabones, detergentes, pinturas, revestimientos, fibras sintéticas, entre otros; c) servicios Logísticos: puertos secos, transporte multimodal, servicios a la carga, bodegas, almacenes, entre otros; d) alimentos frescos, congelados e industrializados; e) farmacéutica; f) metalmecánico y siderúrgico; g) textil y confecciones; h) tecnología y de altos procesos de agregación de valor; y, i) sustitución estratégica de importaciones.

Los sectores de sustitución de importaciones son sustancias químicas básicas; bio insumos para la industria; jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador; tecnología: radios, televisores y celulares; autopartes; prendas de vestir y textiles; cuero y calzado; y, electrodomésticos

Estos sectores deberán aplicar medidas de producción más limpia en todos sus procesos y promover un comportamiento empresarial responsable y socialmente aceptable.

4.- Trámite y plazo: Los interesados deberán presentar su petición conjuntamente con el proyecto de inversión, para conocimiento y resolución del Concejo Municipal, el cual se pronunciará sobre la reducción tributaria que estime pertinente, en un plazo máximo de 60 días. Se podrán acoger a los beneficios del estímulo tributario hasta 10 años improrrogables, de acuerdo con el monto de la inversión.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente