Tip No. 39-2016

Extensión plazo ICT devolución ISD y exención CS

agosto 2, 2016

Extensión del plazo para presentar el Informe de Cumplimiento Tributario

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.807, de julio 28 de 2016, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC16-00000310, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se dispone que los sujetos obligados a la presentación del Informe de Cumplimiento Tributario (ICT), por esta única vez, podrán presentar el ICT correspondiente al ejercicio fiscal 2015, hasta septiembre 30 de 2016.

No obstante lo indicado, los sujetos pasivos domiciliados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, por esta única vez, podrán presentar el ICT hasta noviembre de 2016, de acuerdo con el 9no dígito del RUC, según lo prevé la Resolución NAC-DGERCGC16-00000174, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 741, de abril 26 de 2016.

Casos de afectación para efecto de los beneficios de las contribuciones solidarias

En el Suplemento del Registro Oficial No.808, de julio 29 de 2016, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC16-00000309, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, por la cual se establecen otros casos de afectación para gozar de los siguientes beneficios tributarios:

1.- Exoneración de la contribución solidaria sobre el patrimonio;

2.- Exoneración de la contribución solidaria sobre las utilidades;

3.- Remisión del 100% de intereses, multas y recargos de toda obligación tributaria y fiscal vencida a mayo 20 de 2016;

4.- Exoneración del saldo del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio 2015.

Los contribuyentes con derecho a los beneficios antes señalados deben: i) haber sufrido una afectación directa en sus activos o en su actividad económica; y, ii) tener domicilio tributario en Manabí o Esmeraldas (salvo el caso del beneficio 3, en que será necesario que la actividad económica principal se desarrolle en estas provincias, indistintamente del domicilio inscrito en el RUC).

Para el efecto, mediante Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad se establecieron los casos en que se considera que hubo afectación en activos en general, así como los casos en que se considera afectación a la actividad económica. No obstante, se otorga la facultad a la administración tributaria para que establezca otros casos de afectación, que son los siguientes:

a)Haber desarrollado su actividad económica dentro de los territorios delimitados como “zona cero” en las respectivas circunscripciones cantonales, establecidas como tales por la autoridad competente.

b)Ser accionista, partícipe, socio o beneficiario o tener cualquier título o derecho representativo de capital en sociedades cuyos domicilios se encuentren en estas provincias y se consideren como afectadas.

c)Haber disminuido su producción, ventas, ingresos netos o ingresos ordinarios en por lo menos un 10% comparando el mes de abril de 2016, con el promedio de los meses de enero a marzo del 2016 o con el mes de abril del 2015. Se entenderá que han cumplido con la condición de disminución de la producción, aquellos sujetos pasivos que hayan paralizado sus actividades ordinarias o no percibieron ingresos por dos días o más a partir del 16 de abril del 2016.

d)Haber disminuido sus ventas, ingresos netos o ingresos ordinarios durante el primer semestre del año 2016 con respecto del mismo periodo del año anterior, en por lo menos un 10%.

e)Haber incrementado en promedio sus costos y gastos de los meses de abril y mayo de 2016, en comparación con abril y mayo de 2015, en por lo menos un 10%.

f)Haber disminuido sus ventas, ingresos netos o ingresos ordinarios en un menor porcentaje que el 10%, de conformidad con los criterios de comparabilidad de los literales c) y d) anteriores; o, aquellos obtenidos en mayo de 2016 respecto al promedio mensual de sus ingresos reportados en el primer trimestre del 2016 o de mayo 2015, siempre que se mantenga el número de trabajadores existente hasta abril 16 de 2016; o, haber restituido este nivel de empleo, en caso de haberlo disminuido, en el plazo de dos meses desde julio 29 de 2016. En ambos casos se debe conservar dicho nivel, por lo menos hasta la finalización del ejercicio fiscal 2016.

g)Haber disminuido sus activos, producción, ventas, ingresos netos, ingresos ordinarios o incrementado el promedio de costos y gastos, en un porcentaje menor al señalado anteriormente, siempre que la suma de dichas afectaciones sea mayor o igual a la sumatoria del valor que debería pagar por las contribuciones solidarias sobre utilidades y sobre patrimonio.

Adicionalmente, se prevé que los contribuyentes domiciliados en Manabí y Esmeraldas podrán solicitar al SRI la calificación de otros casos, criterios o motivos de afectación, debidamente justificados, para su análisis y resolución.

Devolución de retenciones de ISD en mayo y junio de 2016 por consumos con tarjeta de crédito o débito

En el indicado Suplemento del Registro Oficial No.808, también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC16-00000311, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante la cual se establece el procedimiento de devolución o compensación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que durante los meses de mayo y junio de 2016 hubiese sido retenido indebidamente por las entidades emisoras u operadoras de tarjetas de crédito o débito, en tanto realizaban ajustes a sus sistemas informáticos.

A partir de abril 30 de 2016 se encuentran exentos del ISD los consumos o retiros efectuados desde el exterior, con la utilización de tarjetas de crédito o de débito, hasta un monto anual de $5mil.

Si durante mayo y junio de 2016, mientras los emisores de tarjetas de débito y crédito ajustaban sus sistemas informáticos, estos retuvieron el ISD en los casos antes indicados, dichas retenciones serán objeto de devolución o compensación, de oficio, sin intereses, por parte del SRI, hasta el segundo mes siguiente al que se hubiere reportado la operación. Para efectos de lo indicado se establece el siguiente procedimiento:

  • En agosto y septiembre de 2016 el SRI entregará a las entidades emisoras u operadoras de tarjetas de crédito o débito, la información de los tarjetahabientes y de los valores retenidos indebidamente de ISD durante mayo y junio de 2016, con base en la información reportada en el anexo de movimiento internacional de divisas por esas entidades.
  • Las entidades emisoras u operadoras de tarjetas de crédito o débito acreditarán en las cuentas de sus clientes los valores de dichas retenciones indebidas de mayo y junio de 2016, durante agosto y septiembre del mismo año, respectivamente. Estos valores acreditados se compensarán en las declaraciones de ISD de dichas entidades, de agosto y septiembre de 2016.
  • Las entidades antes mencionadas declararán los valores acreditados en la casilla 333 “Impuesto pagado por las operaciones propias realizadas por el agente de retención / agente de percepción / contribuyente” del Formulario 109.

Por otra parte, para efectos de la exención automática del ISD por consumos o retiros en el exterior con tarjetas de crédito o débito, los tarjetahabientes deberán notificar su salida del territorio ecuatoriano a las entidades emisoras u operadas de las tarjetas. En caso de no hacerlo, el tarjetahabiente no perderá́ el derecho de solicitar a la Administración Tributaria la devolución del ISD.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente