Tip No. 13

FIDES – TIPS 13-2018 – Contribución SCVS

mayo 16, 2018

Contribución por mil sobre el activo real para el año 2018

En el Registro Oficial No.210, de marzo 28 de 2018, se publicó la Resolución SCVS-INAF-DNF-2018- 0000002, emitida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), mediante la cual se establecen las tarifas de la contribución a favor de la SCVS, para el año 2018.

1.- Base imponible y tarifa: La compañías y entes sujetos al control y vigilancia de la SCVS deben pagar la contribución anual a favor de esta entidad, la cual se fija de acuerdo con el monto de los activos reales, que constan en los estados financieros del ejercicio fiscal inmediato anterior, sin que exceda del 1 por mil de los mismos.

Para el efecto, se entiende por activos reales a los bienes tangibles e intangibles, adquiridos mediante aportaciones, compra, valuación, crédito o inversión y que representen el conjunto de bienes, valores y derechos de una compañía, de los cuales tengan el dominio y administración, aún cuando no sean de su propiedad exclusiva.

De los activos totales se restarán los valores correspondientes a las provisiones para cuentas incobrables, las depreciaciones acumuladas de activos fijos y las amortizaciones acumuladas de activos diferidos. (Reglamento para Determinación y Recaudación de Contribuciones Societarias, R.O. 48, 16-X-2009).

Para el año 2018, la contribución se pagará conforme la siguiente tabla:

tips 13

Las compañías holding o tenedoras de acciones y sus vinculadas, sujetas al control y vigilancia de la SCVS, podrán presentar sus estados financieros consolidados, dentro del primer cuatrimestre y pagarán la contribución sobre los activos reales que se reflejen en dichos estados financieros consolidados.

2.- Deducciones: Las compañías en las que el 50% o más del capital esté representado por acciones pertenecientes a instituciones de derecho público o de derecho privado, con finalidad social o pública, pagarán sólo el 50% de la contribución.

3.- Plazo para el pago: Las contribuciones se depositarán hasta septiembre 30 de 2018 en la Cuenta de Recaudaciones, denominada “Superintendencia de Compañías”, en el Banco corresponsal autorizado.

Hasta mayo 31 de 2018, la SCVS verificará la presentación de los estados financieros y determinará el valor del activo real, para determinar la obligación y emitir el título de crédito correspondiente.

Previa solicitud del interesado y autorización de la SCVS, las compañías que hasta septiembre 30 de 2018 hayan pagado al menos el 50% de la contribución, tendrán derecho a pagar el otro 50% hasta diciembre 31 de 2018, sin recargo ni penalidad alguna.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente