Tip No. 33

Registro SAITE

diciembre 26, 2017

En el Registro Oficial No.147, de diciembre 26 de 2017, se publicó el Acuerdo Ministerial MDT-2017-0191, mediante el cual se establece la prórroga para el registro obligatorio de la información de contratos y actas de finiquito laboral en la plataforma informática Sistema de administración integral de trabajo y empleo (SAITE), estableciendo lo siguiente:

El Acuerdo Ministerial MDT- 2017- 0113 publicado en el Registro Oficial 76 de septiembre 11 de 2017, estableció la obligación a los empleadores de registrar los datos de los trabajadores activos, incluyendo, la calidad de sustituto o discapacidad, que ingresaron con anterioridad a febrero 13 de 2017, en concordancia con lo previsto en el Acuerdo Ministerial MDT-2017-0098 publicado en el Registro Oficial Suplemento 503 del 19 de mayo de 2015, a través del cual se creó el SAITE.

Con el fin de que los empleadores puedan cumplir con el registro de datos de sus empleados en la plataforma informática, se concede 30 días adicionales a partir de la publicación de este acuerdo en el Registro Oficial (hasta enero 25), para el cumplimiento de esta obligación.

De igual manera, los empleadores que hubieren sido notificados con el incumplimiento del registro y/o pagos de los valores establecidos en el acta de finiquito y que cuenten con una resolución sancionatoria emitida por el Ministerio del Trabajo, se les concede un plazo de 30 días desde la publicación del presente acuerdo en el Registro Oficial (hasta enero 25), para cumplir con el registro del acta de finiquito, salvando la facultad de la entidad laboral para sancionarlo en lo posterior, hasta que cumpla con esta obligación.

La falta de registro de estos datos se sancionará con multa de hasta US$200 por cada trabajador sobre el cual se haya incumplido, sin que la suma de las multas supere los 20 salarios básicos unificados (SBU2017 = US$375 x 20 =US$7.500).

Sobre el sistema de administración integral de trabajo y empleo: El Ministerio del Trabajo ha unificado el acceso a sus servicios en línea en un solo portal, llamado Sistema Único de Trabajo (SUT), dentro del cual se encuentra el SAITE.

El Sistema SAITE es un sistema en línea, disponible por internet y que permite el registro y gestión de información del inicio de la relación laboral por medio del registro de datos de los trabajadores y de la finalización por medio de la generación y registro del Acta de Finiquito, eliminando la revisión ejecutada por los inspectores y la legalización presencial en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Laborales.

El sistema está disponible por medio de internet en horario 24 horas, siete días a la semana.

Pasos para registrar los datos de los trabajadores y actas de finiquito: Acorde al “Manual de usuario para el registro de trabajadores y actas de finiquito” del Ministerio del Trabajo, para poder ingresar los datos de los trabajadores y actas de finiquito se deberá considerar lo siguiente:

a.Ingresar al sistema informático SUT (http://sut.trabajo.gob.ec);

b.Ingresar con el usuario de la “empresa-empleador” y seleccionar la opción “Datos del trabajador y actas de finiquito”;

c.En la pantalla se encontrará la opción “Empleador” donde al dar click aparecerá la opción “Actualización de datos”; y,

d.El empleador acorde a su caso, deberá elegir la opción “Ingreso de datos del trabajador” o “Actas de finiquito”.

Para más información podrán encontrar el manual de usuario en el siguiente link:

http://trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/Manual-de-Usuario_Empleadores_V4.pdf

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Comentarios

  1. luis jaramillo flores dice:

    PREGUNTA. Si tengo una empresa en la cual trabajan 60 personas, a las cuales en la fecha de entrada se les elaboro el correspondiente contrato y se lo registro. DEBO EN ESTE CASO HACER LA ACTUALIZACION DE DATOS ?

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