Tip No. 59-2015

Incentivo fomento al sector exportador

diciembre 28, 2015

Requisito adicional para procedimiento de devolución condicionada simplificada

En el Registro Oficial No.613, de octubre 22 de 2015, se publicó el Acuerdo No.005, emitido por el Ministro de Comercio Exterior, por el cual se establece que para acogerse al procedimiento simplificado de devoluciónón condicionada de tributos (ver TIPS 22-2015), los exportadores deberán indicar en la declaración aduanera de exportación (DAE) que los productos exportados son originarios de Ecuador; y, adjuntarán una copia del certificado de origen o registro de operador, cuando corresponda, como consta a continuación:

1.- Los exportadores de mercancías de los capítulos 1, 2 y del 4 al 14 detalladas en el Anexo 1 de la Resolución 019-2014 (Sup. R.O. No.330, de octubre 10 de 2014) deben adjuntar en la DAE el Registro de Operadores otorgado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), hasta antes de su regularización.

2.- Para las subpartidas: 0803901100, 0803901200, 0803901900, los exportadores no están obligados a presentar de ningún tipo de documento que certifique el origen.

3.- En los demás casos, los exportadores deben adjuntar a la DAE el certificado de origen preferencial, cuando los productos se exporten a países que otorguen preferencias arancelarias al Ecuador en virtud de acuerdos comerciales, de integración u otros acuerdos internacionales aplicables, hasta antes de su regularización.

Si los productos se exportan a países que no otorguen preferencias arancelarias al Ecuador, deben adjuntar a la DAE un certificado de origen no preferencial. No se considerará la acumulación de origen regional, lo cual constará en la respectiva declaración jurada de origen.

En el caso de los apartados 1 y 2, entraron en vigencia desde abril 21 de 2015 y aplica para las DAE numeradas desde esta fecha. Para las DAE numeradas entre febrero 01 y abril 21 de 2015 no se exigirá certificación de origen o registro de operador.

Incentivos del Proyecto de inversión “Fomento al Sector Exportador”

En el indicado Registro Oficial No.613 se publicó el Acuerdo No.007, emitido por el Ministro de Comercio Exterior, en el que se expide el Reglamento para la entrega de los incentivos contemplados en el Proyecto de Inversión “Fomento al Sector Exportador”, que contiene lo siguiente:

1.- Objeto: Este proyecto, aprobado por el Consejo Sectorial de la Producción, tiene como finalidad minimizar la caída del flujo de divisas de las exportaciones no petroleras afectadas por la crisis de los mercados internacionales, a través de la entrega de incentivos hasta por un monto de US$229’256.909.

El incentivo que se otorgará a cada beneficiario, en calidad de donación, será hasta el 5% del valor FOB de sus exportaciones, del período comprendido entre febrero 01 de 2015 hasta diciembre 31 de 2015.

La donación que reciba el beneficiario no implica la responsabilidad de realizar un aporte económico complementario, salvo la utilización de sus recursos materiales y humanos requeridos para la exportación de sus productos.

2.- Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios del incentivo toda persona natural o jurídica, con o sin fines de lucro, que realiza actividades de exportación; y, que cumplan los siguientes criterios de selección:

a) Declaraciones Aduaneras de Exportación (DAE) regularizadas entre febrero 01 a diciembre 31 de 2015, con las partidas que constan en el Anexo del Proyecto Fomento al Sector Exportador.

b) Exportaciones de bienes que que no acrediten ser de origen ecuatoriano, en los términos del Acuerdo 005 anterior.

c) DAEs que no sean beneficiarias de la concesión de Certificados de Abono Tributario; o, que se hayan acogido al procedimiento ordinario de devolución condicionada de Tributos.

d) Exportadores sin obligaciones pendientes en el SENAE, SRI y el IESS, a la fecha de la presentación de su solicitud.

3.- Procedimiento: Para solicitar este incentivo se deberá considerar lo siguiente:

a) Presentar la solicitud a través del aplicativo de devolución condicionada de procedimiento simplificado del ECUAPASS, haciendo referencia a las DAE regularizadas, en los plazos determinados en las Resoluciones 013-2015 y posteriores del COMEX, contados desde la fecha de regularización de las DAE. El SENAE considerará las solicitudes presentadas hasta enero 31 de 2016.

b) Suscribir el Convenio de Transferencia, disponible en el ECUAPASS. Se generarán cuantos convenios se requieran, por cada solicitud.

c) El SENAE verificará y validará si la información proporcionada por el solicitante cumple con los criterios de selección; generará la lista de exportadores beneficiarios del incentivo; y, tramitará la transferencia a la cuenta designada por el beneficiario.

4.- Compromisos de los beneficiarios: Los beneficiarios del incentivo se comprometen a cumplir con lo siguiente:

a) Utilizar los fondos transferidos en la exportación de sus productos de origen ecuatoriano, procurando mantener la presencia de sus exportaciones en los mercados internacionales.

b) Ingresar al sistema financiero nacional las divisas de las exportaciones beneficiadas por este incentivo, en los plazos establecidos por la normativa aplicable. Las divisas de exportaciones realizadas en noviembre y diciembre de 2015, deberán ingresar hasta mayo 15 de 2016.

c) Apoyar la promoción de la marca país “Ecuador Ama la Vida”, sea participando en ferias; colocando el logo en sus productos o en publicidad; o, participando en eventos de PROECUADOR.

d) Entregar los documentos justificativos del cumplimiento de sus compromisos al Gerente de Proyecto del equipo gestor de la Coordinación de Políticas de Exportaciones.

De no cumplirse con estos compromisos, el beneficiario del incentivo deberá devolver el mismo en el plazo de 30 días, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Modificaciones a los precios de derivados de hidrocarburos

En el Suplemento del indicado Registro Oficial No.613 se publicó el Decreto No.799, emitido por el Presidente de la República, mediante el cual se expide el Reglamento sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos.

En este Decreto se modifican los precios de venta de los productos Gas Licuado de Petróleo para uso comercial e industrial, Diésel 1 y 2, Diésel Premium, gasolinas, Fuel Oil No..4 y 6, así como Jet Fuel.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente