Tip No. 53 - 2016

Incentivos tributarios para las nuevas inversiones productivas en Portoviejo

diciembre 5, 2016

En la Edición Especial 754, de noviembre 9 de 2016,  se publicó la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza de Incentivos para el Desarrollo de Nuevas Inversiones Productivas en el Cantón Portoviejo, mediante la cual se establecen beneficios tributarios que promuevan inversiones productivas conforme lo siguiente:

1.- Sectores beneficiados:

a)Sectores económicos prioritarios previstos en el Art.9.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno, como producción de alimentos frescos, turismo, farmacéutica, energías renovables, cadena forestal, software aplicados, entre otros.

b)Clúster de salud, parroquia Crucita, Parque de Negocios Villa Nueva; y, Complejo Industrial Agropecuario y Logístico.

c)Las Asociaciones Público Privadas (APP) en las que actúe como entidad delegante el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo.

2.- Tributos sobre los que se aplican los beneficios: Impuesto a los predios urbanos; impuesto a los predios rurales; contribución especial de mejoras; impuesto de alcabalas; impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía; impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales; impuesto de patentes municipales; y, tasa de habilitación.

3.- Beneficios tributarios: Las nuevas inversiones productivas en el cantón Portoviejo tendrán derecho a las siguientes reducciones de los impuestos indicados en el apartado 2:

a)Reducción del 35% a favor de las inversiones nuevas cuyo monto sea igual o mayor a US$500mil, durante 5 años contados a partir de la aprobación del proyecto.

b)Reducción del 50% a favor las inversiones nuevas en salud, turismo y agroindustria, que sean igual o mayor a US$500mil y que se realicen en el clúster de salud, parroquia Crucita, Parque de Negocios Villa Nueva; y, Complejo Industrial Agropecuario y Logístico, durante 10 años contados a partir de la aprobación del proyecto.

c)Reducción del 50% a favor del gestor privado en la APP, durante 10 años, contados a partir de la aprobación del proyecto por parte del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas (CIAPP).

Para efecto de determinar los beneficios señalados respecto del impuesto a la patente municipal, impuesto al 1.5 por mil sobre los activos totales; y de la tasa de habilitación municipal, el contribuyente deberá descontar de la base imponible los valores que se deriven de la nueva inversión.

Adicionalmente, el valor que corresponde a la reducción de la contribución especial por mejoras, será asumida por el GAD Municipal de Portoviejo.

4.- Requisitos y formalidades: Para acceder a los beneficios tributarios antes indicados se deberá cumplir con lo siguiente:

a)No adeudar al GAD Municipal de Portoviejo ni a sus empresas.

b)Haber declarado y pagado la patente municipal hasta el año inmediato anterior al de la solicitud de los beneficios, cuando aplique.

c)Presentar proyecto inicial de inversión.

d)Presentar  la carta de solicitud de beneficios, junto con una copia del documento que acredite la existencia legal del solicitante; nombramiento del representante legal; certificado de no constar como contratista incumplido con el Estado; resolución aprobatoria del proyecto público emitido por CIAPP, cuando aplique; y, el contrato de inversión previsto en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, cuando aplique.

La Dirección de Inversiones y Cooperación Internacional Municipal será la encargada de analizar y verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores, así como de aprobar los beneficios correspondientes y disponer su aplicación a la Dirección Financiera.

Por iniciativa del inversionista, el GAD Municipal de Portoviejo podrá suscribir contratos de inversión mediante escritura pública, los cuales podrán otorgar estabilidad sobre los incentivos tributarios.

Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) 

En el Suplemento del Registro Oficial 878, de noviembre 10 de 2016, fue publicada la Resolución NAC-DGERCGC16-00000455, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante la cual se establecen las normas para la operación del SIMAR.

1.- Objeto de sistema: El SIMAR se establece como un mecanismo de control de los bienes gravados con ICE, que permitirá a la administración tributaria contar con información respecto a la producción, comercialización y otros aspectos necesarios para el control tributario de los bienes gravados con este impuesto y operará a través de la colocación y activación de componentes físicos de seguridad (CFS) en cada producto.

2.- Bienes involucrados en el SIMAR: Serán controlados por el SIMAR las bebidas alcohólicas, cigarrillos y cerveza de producción nacional, pudiendo el SRI incorporar otros bienes mediante resolución.

3.- Tasa para el funcionamiento del SIMAR: El servicio de identificación, marcación, autentificación y rastreo de los bienes gravados con ICE, indicados en el apartado anterior, será prestado por el SRI a toda persona natural o sociedad fabricante nacional de dichos bienes.

En este caso se entenderá prestado el servicio al momento en que el SRI autorice la elaboración y entrega de los CFS, acto por el cual será obligatorio el pago de la tasa fijada en US$0,01221 por cada CFS autorizado.

El pago de la tasa se deberá efectuar desde el primero hasta el  día 25 del mes siguiente a la autorización del CFS, mediante formulario 106 “Formulario Múltiple de Pagos”, utilizando el código 4210, “Tasa SIMAR”.  El pago extemporáneo generará intereses de mora tributaria.

La tasa podrá ser modificada por el SRI, mediante resolución, y entrará en aplicación a partir del mes siguiente al de su publicación el Registro Oficial.

4.- Implementación del sistema: El SIMAR deberá incorporarse dentro de las líneas de producción o en los procesos productivos utilizados por los fabricantes de los bienes sujetos al control del SIMAR. Para el efecto se considerará el siguiente cronograma:

  • Hasta diciembre 31 de 2016 los contribuyentes tendrán plazo para implementar el SIMAR en sus líneas de fabricación.
  • A partir de enero 1 de 2017 los contribuyentes deberán realizar las pruebas necesarias para su aplicación y funcionamiento.
  • Desde enero 13 de 2017 los contribuyenres estarán obligados a poner en el mercado solamente productos que incluyan las marcaciones bajo este sistema. Los bienes que incumplan con esta disposición será incautados.
  • Hasta abril 30 de 2017 los sujetos intermediarios que participan en la cadena de comercialización de productos sujetos al SIMAR deberán vender al público o retornar a los fabricantes para que procedan a realizar su marcación, los productos que no se encuentren debidamente marcados con el CFS.
  • A partir del mayo 1 de 2017 todo producto en el mercado que no cuente con el CFS será susceptible de incautación.

El implementador del SIMAR será la persona jurídica designada por el SRI, quien ejecutará el servicio a través de una plataforma informática y tecnológica integral.

Por esta ocasión, la obligación de cargar en el aplicativo del SIMAR el plan de producción proyectado del año 2017, deberá ser realizada durante enero de 2017.

En la Disposición General Única de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000455 se encuentra el listado de empresas que, para efectos tributarios, se considera poseen líneas de producción automáticas.

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