Tip No. 72-2015

Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público- Privadas

enero 8, 2016

Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera

En el Suplemento del Registro Oficial No.652, de diciembre 18 de 2015, se publicó la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera (LOIAPP), que de manera general contiene lo siguiente:

1.- Asociaciones Público-Privadas (APP): Se entiende por APP a la modalidad de gestión, delegada por entidades del estado (gobierno central o gobiernos autónomos descentralizados-GAD) a un gestor privado, para ejecutar proyectos públicos específicos y financiarlos –total o parcialmente-, a cambio de una contraprestación por su inversión, riesgo y trabajo.

Los proyectos públicos estarán relacionados con la provisión de bienes, obras o servicios, en los sectores de interés general, tales como infraestructura, desarrollo urbano, inmobiliario y aquellos vinculados con vialidad e infraestructuras portuarios y aeroportuarias. Estos proyectos podrán consistir en:

  • Obra pública nueva: Construcción, equipamiento, operación y mantenimiento.
  • Obra Pública Existente: Rehabilitación o mejora, operación y mantenimiento; equipamiento, siempre que la inversión requerida sea sustancial; operación y mantenimiento, cuando se justifiquen mejoras sustanciales.
  • Construcción y comercialización: Proyectos inmobiliarios de vivienda, interés social y obras de desarrollo urbano.
  • Actividades Productivas, de investigación y desarrollo: En general, las actividades en las que participe el Estado, directamente y en coordinación con el sector privado.

Para efectos tributarios, el gestor privado deberá́ contar con un RUC específico para la ejecución del proyecto público.

El Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas será el encargado de aprobar los proyectos de APP, así como de la coordinación y aplicación de políticas, lineamientos y regulaciones vinculadas a las APP.

2.- Incentivos de las APP: Se prevén los siguientes incentivos para los proyectos públicos ejecutados por APP:

  • Estabilidad Jurídica del contrato de gestión delegada, en cuanto a los aspectos esenciales a la inversión, y en aquellos incentivos que se otorguen.
  • Resolución de controversias en arbitraje internacional, ante una instancia arbitral regional latinoamericana.
  • Potestad del Presidente de la República de simplificar los procesos y procedimientos, en el ámbito de la Función Ejecutiva; y, de los GAD a su nivel de gobierno.
  • Exención del IR durante 10 años a las sociedades que se creen o estructuren en Ecuador, para el desarrollo de proyectos de APP, a partir del año en que se generen ingresos operacionales relacionados con el proyecto.
  • Exención del IR durante 10 años a los dividendos o utilidades que se paguen a los socios o beneficiarios, cualquiera sea su domicilio, por parte de las sociedades que realicen los proyectos de APP.
  • Exención del IR a las rentas originadas en títulos representativos de obligaciones de 360 días calendario o más, emitidos para el financiamiento de proyectos en APP y en las transacciones que se practiquen respecto de estos títulos.
  • Exención del ISD en los dividendos o utilidades enviados a los beneficiarios, cualquiera sea su domicilio fiscal, por parte de las sociedades que realicen proyectos de APP.
  • Exención del ISD en la importación de bienes o prestación de servicios para la ejecución del proyecto público, cualquiera sea el régimen de importación y el domicilio fiscal del proveedor.
  • Exención del ISD en los pagos a los financistas del proyecto público (capital, interés y comisiones), siempre que la tasa de interés no supere la tasa referencial a la fecha de registro del crédito.
  • Exención del ISD en los pagos por adquisición de acciones, derechos o participaciones de la sociedad que ejecuta el proyecto público, o por transacciones que recaigan sobre títulos representativos de obligaciones emitidos para el financiamientos del proyecto público.
  • Las importaciones directamente destinadas a la ejecución de proyectos APP gozarán de los mismos que la entidad pública delegante en sus importaciones.

Para otorgar los indicados incentivos, estos deberán constar total o parcialmente en el pliego de bases económicas del proceso de selección del gestor privado; en el plan económico financiero adjudicado; y, en el contrato de gestión delegada. Además el proyecto deberá registrarse en la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional. Los incentivos tendrán la misma vigencia que los contratos de gestión delegada.

3.- Otros beneficios: En la LOIAPP se prevén los siguientes beneficios tributarios:

  • Se concede nuevamente exención del IR a las sociedades, por los rendimientos y beneficios obtenidos en depósitos a plazo fijo en instituciones financieras nacionales, así como por inversiones en valores en renta fija negociados en bolsas e valores del país o en el Registro Especial Bursátil (REB), incluyendo los rendimientos distribuidos por fideicomisos mercantiles de inversión, fondos de inversión y fondos complementarios originados en este tipo de inversiones, bajo ciertas condiciones.
  • Exención del IR a las utilidades en la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones y otros derechos representativos de capital de sociedades locales, realizadas en bolsas de valores del país, hasta por un monto anual de una fracción básica desgravada del impuesto a la renta.
  • Serán deducibles los intereses de créditos externos pagados a instituciones financieras del exterior, o entidades no financieras especializadas calificadas por los entes de control correspondientes en el Ecuador, aún cuando se encuentren domiciliadas en paraíso fiscal, bajo ciertas condiciones.
  • Se amplían las condiciones para considerarse enajenación indirecta de acciones, las cuales no aplicarán si existe un beneficiario efectivo residente en Ecuador; o, si el enajenante reside en paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición.
  • La sociedad local cuyas acciones, participaciones y otros derechos representativos de capital fueron enajenados directa o indirectamente, no será sustituto del contribuyente cuando la transacción se realice en bolsa de valores del Ecuador.
  • Exención del ISD en la amortización de capital e intereses de créditos externos otorgados por instituciones financieras del exterior, o entidades no financieras especializadas calificadas por los entes de control en Ecuador, aún cuando sean residentes en paraíso fiscal, bajo ciertas condiciones.
  • Los que suscriban contratos de ingeniería, procura y construcción (IPC) con operadores o administradores de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), gozarán de los mismos beneficios que los contratantes en materia de importaciones, siempre que se destinen a la ejecución de estos contratos y que se mantengan en la ZEDE.
  • Para el cálculo del Impuesto a las Tierras Rurales en la Región Amazónica, el límite de hectáreas no gravadas será de 70 hasta el 2017; de 60 durante el 2018; y, de 50 desde el 2019.

 

4.- Remisión de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora con el IESS: En la LOIAPP se condonan los intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual no incluye las correspondientes a fondos de reserva, préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Se condona el 90% de los intereses, si el pago de la obligación principal se realiza en el plazo de 90 días, contados a partir de diciembre 19 de 2015 hasta marzo 17 de 2016; y, el 50% si el pago se realiza desde el día 91 hasta el 150, esto es desde marzo 18 de 2016 a mayo 09 de 2016.
  • Se condona el 100% de las multas y recargos por obligaciones patronales, si el pago se realiza en el plazo de 90 días, contados a partir de diciembre 19 de 2015 hasta marzo 17 de 2016; y, el 50% si el pago se realiza desde el día 91 al 150, esto es desde marzo 18 de 2016 a mayo 09 de 2016.
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