Tip No. 39-2012

Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social

diciembre 11, 2012

En el Suplemento del Registro Oficial No.847, de diciembre 10 de 2012, se publicó la Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social, mediante la cual se reforma la Ley de Régimen Tributario Interno (LRIT) y la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador (LRETE) en lo siguiente:

1.- Reinversión de utilidades: Las organizaciones del sector financiero popular y solidario sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del impuesto a la renta cuando reinviertan sus utilidades, destinándolas al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores. Las instituciones financieras privadas no tendrán derecho a este beneficio.

2.- Cálculo del anticipo del impuesto a la renta: Las instituciones financieras privadas y compañías emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, salvo las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, pagarán por concepto de anticipo del impuesto a la renta, el 3% de los ingresos gravables del ejercicio inmediato anterior.

Las organizaciones del sector financiero popular y solidario sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, así como las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, no considerarán para el cálculo del anticipo los activos monetarios.

3.- Requerimiento de información:Para efectos tributarios, el SRI podrá requerir información de parte de las instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de las organizaciones del sector financiero popular y solidario, sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. El incumplimiento en entregar la información solicitada, por parte de las instituciones financieras será sancionado con multa de 100 a 250 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general.

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, también estarán en la obligación de proporcionar al SRI la información que se les solicite. El incumplimiento de dicho requerimiento se sancionará con multa de 1 a 6 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general.

4.- IVA en servicios financieros: Se encuentran gravados con el IVA tarifa 12% los servicios financieros. No obstante, las instituciones financieras domiciliadas en el Ecuador no podrán trasladar las cargas tributarias a los clientes y usuarios de las mismas.

5.- Devolución del ISD: Los pagos realizados por el ISD considerados como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta, que no hayan sido utilizados como tal en el ejercicio fiscal en que se generaron o respecto de los 4 ejercicios posteriores, podrán ser objeto de devolución por parte del SRI. Esta devolución no será aplicable respecto de los valores pagados por concepto de ISD que hayan sido considerados como gastos deducibles para el cálculo del impuesto a la renta.

6.- Reformas del impuesto a los activos en el exterior: La tenencia de fondos disponibles en entidades domiciliadas fuera del territorio nacional y a las inversiones en el exterior de entidades reguladas por el Consejo Nacional de Valores, están sujetas al impuesto a los activos en el exterior.

La tarifa del impuesto es del 0,25% mensual sobre el saldo del promedio mensual de los fondos disponibles en entidades extranjeras y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional.

Cuando la captación de fondos o las inversiones se mantengan o se realicen a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes, la tarifa será del 0.35% mensual.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente