Tip No. 27-2015

Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos

mayo 20, 2015

 

En el Suplemento del Registro Oficial No.493, de mayo 05 de 2015, se publicó la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que establece la condonación de intereses, multas y recargos sobre impuestos nacionales administrados por el SRI, tributos locales administrados por los gobiernos autónomos descentralizados, y créditos del Banco Nacional de Fomento, en los siguientes términos:

1.- Remisión sobre impuestos nacionales administrados por el SRI: Se dispone la condonación de intereses de mora, multas y recargos de obligaciones tributarias, cuya administración y/o recaudación le corresponde única y directamente al SRI.

La indicada condonación será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado es realizado hasta los 60 días hábiles siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial (julio 28 de 2015); y, del 50% si el pago es realizado entre el día 61 hasta el día hábil 90 (septiembre 09 de 2015). La condonación aplica de acuerdo con lo siguiente:

  • Respecto de impuestos y obligaciones fiscales contenidos en títulos de crédito; actas de determinación; resoluciones administrativas; liquidaciones, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del SRI, que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria; así como, los que se generen por declaraciones originales o sustitutivas, que se encuentren vencidas o pendientes de pago.
  • Respecto de las obligaciones tributarias, materiales o formales, vencidas, cumplidas a través de declaraciones impositivas o informativas, sean originales o sustitutivas, siempre que en este último caso las correcciones impliquen un mayor valor a pagar a favor del SRI. Si el sujeto pasivo está siendo determinado por parte de la administración tributaria, podrá presentar las declaraciones sustitutivas con el respectivo pago, el cual al concluir el proceso determinativo se considerará como abono del principal.
  • Respecto de obligaciones tributarias no declaradas o presentadas a tiempo, que no hayan causado impuesto o que no genere un impuesto a pagar, en las que no se haya registrado o pagado multas, incluso si estas obligaciones se cumplieron antes de la vigencia de esta Ley.
  • Respecto de reclamos y recursos administrativos ordinarios o extraordinarios pendientes de resolución, siempre que se pague la totalidad del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda. En este caso los sujetos pasivos deberán informar el pago efectuado a la autoridad administrativa competente que conozca el trámite, quien dispondrá el archivo del mismo.
  • En el caso de convenios de facilidades de pago vigentes y que se encuentren al día en las cuotas, la totalidad de los pagos realizados, incluso antes de la publicación de esta Ley, se imputarán al capital, y de quedar saldo de impuesto a pagar podrán acogerse a condonación, pagando el 100% del impuesto adeudado, y los valores no condonados cuando corresponda. No constituirá pago indebido cuando los montos pagados previamente hubieren superado el valor del impuesto.
  • Las obligaciones tributarias contenidas en actos administrativos impugnados judicialmente, pendientes de resolución o sentencia, siempre que desistan de sus acciones o recursos, desistimiento que no dará lugar a costas ni honorarios.
  • Por esta única vez, en los casos en que a mayo 05 de 2015 haya transcurrido el plazo y cumplido las condiciones del Art.55 del Código Tributario, las obligaciones tributarias y fiscales quedarán extinguidas de oficio, así como las obligaciones no tributarias emitidas por la Ex Dirección General del SRI.

La condonación no aplica respecto de tributos retenidos, ni para las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea a partir de abril 01 de 2015.  Dentro de 90 días posteriores a la expiración del plazo final para la condonación, el SRI notificará al IESS y al Ministerio de Trabajo la nómina de los beneficiarios con condonaciones superiores a US$100mil, para que estas entidades verifiquen el cumplimiento de las obligaciones correspondientes a sus respectivas competencias.

 

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente