Tip No. 34-2012

A los sujetos pasivos del Impuesto a la Salida de Divisas

octubre 15, 2012

En el Registro Oficial No.806, de octubre 09 de 2012, se publicó la Circular NAC-DGECCGC12-00017, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se comunica a los sujetos pasivos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) lo siguiente:

1.- Fraccionamiento de transferencias al exterior: Mediante Resolución NAC-DGERCGC12-00572 se limitó la exención del ISD sobre envíos o transferencias al exterior a través del sistema financiero hasta por US$1,000 dentro de un mismo período quincenal, entendiéndose del día 1 al día 15 como primera quincena. No obstante, en el evento de que la Administración Tributaria, en ejercicio de su facultad determinadora, detecte transferencias, envíos o pagos al exterior, que obedezcan a una misma transacción y sean dirigidos a un mismo beneficiario en más de una operación, podrá recaudar el impuesto que debió ser pagado, por considerarse a todas estas operaciones relacionadas como una sola transacción.

2.- Suspensión del pago de ISD en regímenes especiales: En caso que las condiciones de pago de importaciones a regímenes aduaneros especiales de mercaderías destinadas para exportación, incluyan abonos parciales o totales, de manera anticipada a la llegada de las mercancías, el importador deberá presentar a la institución financiera o courier, al momento de realizar la transferencia al exterior, el formulario de Declaración Informativa de  Transacciones Exentas del Impuesto a la Salida de Divisas, adjuntando el contrato o documentación que sustente tal operación.

Una vez presentada esta información, los agentes de retención o percepción se abstendrán de retener el ISD, así como de solicitar información adicional.

Los importadores tendrán 90 días plazo, contados desde la fecha en que se realizó el pago, para presentar a la Administración Tributaria  copias certificadas  de  la Declaración Aduanera Única y de la factura del proveedor del exterior. En caso de que las condiciones previstas no se hayan cumplido, la Administración Tributaria efectuará el cobro inmediato del impuesto correspondiente, más los intereses, multas, recargos e imposición de las sanciones del caso.

3.- Transacciones exentas del ISD: En caso de que el lugar de residencia o domicilio del beneficiario sea diferente al del país de destino de la transferencia, en los pagos al exterior por concepto de: amortización de capital e intereses generados por créditos destinados al financiamiento de inversiones previstas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI); importaciones de bienes y servicios realizadas por las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), así como para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos que les hayan sido otorgados; y, distribución de dividendos, al momento de solicitar la correspondiente transferencia o envío de divisas al exterior, los sujetos pasivos deberán presentar, junto con el formulario de Declaración Informativa de  Transacciones Exentas del Impuesto a la Salida de Divisas, el Certificado de Residencia Fiscal del beneficiario del envío o transferencia.

De no presentarse el formulario en mención con la respectiva documentación soporte, las instituciones financieras
y empresas de courier deberán realizar la retención o percepción del ISD.

4.- Devolución del ISD: Las solicitudes de pago en exceso o los reclamos de pago indebido deben presentarse únicamente ante el Servicio de Rentas Internas, de conformidad con lo establecido en la norma tributaria. Los agentes de retención o percepción, en ningún caso, podrán devolver valor alguno por concepto de ISD.

5.-Hecho generador: El hecho generador del ISD lo configura la transferencia de divisas al exterior, realizado con o sin intermediación del sistema financiero. En tal sentido, las compensaciones internacionales, realizadas mediante cualquier mecanismo, y que por su esencia económica impliquen una salida de divisas al exterior, causan ISD. Por tanto, las transferencias al exterior realizadas mediante compensaciones de cualquier tipo, causan el ISD sobre la totalidad de la operación y no únicamente sobre el saldo neto transferido.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente