Tip No. 38-2016

Naturaleza pago de sustitutos

agosto 1, 2016

Naturaleza de pagos de impuestos en calidad de sustitutos

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.804, de julio 25 de 2016, se publicó la Circular NAC-DGECCGC16-00000012, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se dispone que el pago de la obligación tributaria, intereses, multas y recargos por parte de la sociedad residente fiscal en Ecuador, que actúa como sustituto por mandato legal en las contribuciones solidarias sobre el patrimonio, así como sobre los bienes inmuebles y derechos representativos de capital, no constituye préstamo ni pago anticipado de dividendos, al ser sujeto pasivo de la contribución en calidad de responsable.

Al respecto es importante recordar que:

a)El Art.29 #3 del Código Tributario define a los sustitutos como “las personas que, cuando una ley tributaria así lo disponga, se colocan en lugar del contribuyente, quedando obligado al cumplimiento de las prestaciones materiales y formales de las obligaciones tributarias”.

b)El último inciso de los Arts. 4 y 5 de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana expresamente prevé que las sociedades residentes en Ecuador, cuyos titulares de derechos representativos de capital sean residentes fiscales en el exterior, serán sustitutos del contribuyente para el pago de las contribuciones solidarias sobre el patrimonio, así como sobre los bienes inmuebles y derechos representativos de capital.

c)El Art.37 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece la obligación de aplicar la retención en la fuente del impuesto a la renta (22% o 25%) cuando una sociedad otorga a sus accionistas o beneficiarios préstamos de dinero, o a alguna de sus partes relacionadas préstamos no comerciales, por cuanto la misma norma los considera dividendos anticipados.

Por lo indicado, por un mandato de ley, las sociedades locales actúan como sustituto de su accionista del exterior, debiendo liquidar y pagar por cuenta de esta última las contribuciones solidarias que correspondan.

En este sentido, los pagos de las contribuciones solidarias que se registran como una cuenta por cobrar a los accionistas del exterior, no se considerarán dividendos anticipados; y, por tanto no se deberá aplicar la retención en la fuente del impuesto a la renta.

Procedimientos documentados aduaneros

En las Ediciones Especiales No.647 y No.648 del Registro Oficial, publicados en julio 22 de 2016, se publicaron varios procedimientos documentados e instructivos, emitidos por el Director General del SENAE, respecto de: consultas de arancel y de  tributos fijos de las mercancías; plazos para la presentación de declaraciones aduaneras; emisión de notas de crédito desmaterializadas; reglamento para el régimen de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier, entre otros.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente