Tip No. 29-2015

Normas para aplicar la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos

junio 2, 2015

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.496, de mayo 08 de 2015, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-00000413, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se expiden las normas para la aplicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos:

1.- Plazos de remisión: La condonación de intereses de mora, multas y recargos de obligaciones tributarias será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado se realiza entre mayo 06 de 2015 a julio 28 de 2015; y, del 50% entre julio 29 de 2015 a septiembre 09 de 2015.

2.- Comunicación al SRI: El sujeto pasivo que quiera acogerse a la remisión deberá comunicar formalmente al SRI en los siguientes casos:

a) Recursos administrativos ordinarios o extraordinarios pendientes: En estos casos será indispensable que los sujetos pasivos desistan expresamente de los recursos administrativos ordinarios o extraordinarios, informando además del pago y/o declaraciones respectivas a la autoridad administrativa competente que conozca el trámite. Una vez verificado que el pago y/o declaración haya sido realizado o presentada se dispondrá el archivo del proceso.

b) Procesos de determinación en curso: En este caso el sujeto pasivo deberá indicar, en el mismo proceso, los pagos realizados con anterioridad a la emisión del acto administrativo de determinación, los que se aplicarán con cargo al principal de la obligación tributaria.

c) Otros procesos de control: Los pagos que se generen por una declaración original o sustitutiva, producto de un proceso de control de omisidad o de diferencias, deberán comunicarse formalmente al SRI, haciendo referencia al proceso de control respectivo.

d) Cumplimiento de obligaciones por compensación: Si el contirbuyente tiene valores a su favor, reconocidos administrativa o judicialmente, por devoluciones o pagos en exceso o indebidos de tributos, y quiere acogerse a la remisión mediante compensación, deberá ingresar una solicitud dirigida al SRI en tal sentido, indicando el valor reconocido a su favor; las obligaciones que serán compensadas; y, los pagos parciales que existan para cubrir la totalidad de la obligación no condonada.

De existir saldos a favor del contribuyente, luego de aplicar la compensación, la administración tributaria los devolverá. Sin embargo, si la compensación y los pagos parciales no cubren la totalidad de la obligación no condonada, tanto la compensación como los pagos se considerarán pagos parciales y se realizará la imputación prevista en el Art.47 del Código Tributario.

e) Convenios de facilidades de pago: En estos casos, todos los pagos efectuados, incluyendo aquellos con anterioridad a la vigencia de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, ya sea que correspondan o no a cuotas de la facilidad de pago, serán imputados al impuesto, previa solicitud del sujeto pasivo.

Si los pagos aplicados cubren la totalidad del impuesto, se aplicará el 100% de remisión de intereses, multas y recargos, sino el contribuyente pagará el saldo pendiente, lo que comunicará al SRI. En este último caso se aplicarán los plazos y porcentajes indicados en el apartado 1 anterior.

Los pagos efectuados con anterioridad a la vigencia de la mencionada ley, por obligaciones tributarias sobre las que se otorgaron facilidades de pago, que superen el valor del impuesto, no constituyen pagos indebidos o en exceso.

f) Procesos de ejecución coactiva: En estos casos el contribuyente deberá realizar el pago del valor del impuesto de la obligación tributaria, y comunicar formalmente al funcionario ejecutor para que realice la liquidación de costas correspondiente y proceda con el archivo del procedimiento coactivo. El SRI se reserva el derecho de continuar las acciones legales necesarias para el cobro efectivo de las costas procesales.

Si dentro del periodo de remisión se realizan embargos de cuentas, subastas y/o remates, el sujeto pasivo que se acoja a la condonación deberá solicitar que los valores recaudados sean imputados al impuesto, siempre que cubran su valor. Para el efecto, los porcentajes sobre los que se aplique la remisión dependerán de la fecha en la que el SRI contabilice los valores correspondientes a dichas diligencias. De no existir la solicitud se procederá con la imputación de pago.  Esto no aplica para la transferencia gratuita indicada en el Art.203 del Código Tributario.

g) Pagos parciales: Cuando la totalidad del impuesto se cancele mediante pagos parciales hasta julio 28 de 2015, el contribuyente podrá comunicar formalmente al SRI el detalle de fechas y pagos a fin de beneficiarse con la remisión del 100%; y, si los pagos parciales se realizan hasta septiembre 09, se podrá beneficiar con el 50% de la condonación, debiendo también comunicar al SRI el detalle de fechas y pagos.

h) Actos administrativos impugnados judicialmente: Los sujetos pasivos que tengan planteadas acciones contencioso tributarias de cualquier indole, y quieran acogerse a la remisión deberán: i) pagar el valor del impuesto de la obligación tributaria impugnada y, cuando corresponda, el valor de los intereses, recargos y multas. Si el afianzamiento o caución se realizó en numerario (efectivo), deberá pagarse el impuesto menos este valor; ii) presentar ante la autoridad competente, en cualquier momento procesal previo a la emisión de la sentencia o auto con fuerza de sentencia, el desistimiento de la causa, dentro del plazo de remisión, adjuntando el original del formulario de pago, la papeleta o transferencia bancaria que justifique los pagos efectuados; y, iii) comunicar al SRI el desistimiento y los pagos realizados, indicado el juicio al que corresponden, su voluntad de acogerse a la remisión; y, adjuntar copia del desistimiento con la fe de recepción; copia de la papeleta de depósito del afianzamiento y/o caución en numerario, cuando corresponda; y, copia del formulario de pago, la papeleta o transferencia bancaria, relativa a la obligación tributaria impugnada.

3.- Resoluciones sancionatorias pecuniarias: En caso que el contribuyente haya sido sancionado con multa por no presentar declaraciones y anexos de información, la sola presentación de los mismos hasta julio 28 de 2015, beneficiará con la remisión del 100% de la sanción establecida, y se entenderá extinta la misma, sin que sea necesario emitir un acto administrativo adicional.

Si la presentación de las declaraciones y anexos de información se realizó con anterioridad a mayo 06 de 2015, la remisión se aplicará al 100% de pleno derecho. Sin embargo, si se presentan entre julio 29 y septiembre 09 de 2015, deberán pagar el 50% de la sanción establecida dentro de este plazo y comunicarlo formalmente al SRI.

4.- Resoluciones sancionatorias pecuniarias: En caso que el contribuyente haya sido sancionado con multa por no presentar declaraciones y anexos de información, la sola presentación de los mismos hasta julio 28 de 2015, beneficiará con la remisión del 100% de la sanción establecida, y se entenderá extinta la misma, sin que sea necesario emitir un acto administrativo adicional.

5.- Declaraciones que no generen impuestos: Las obligaciones tributarias materiales o formales no declaradas o presentadas oportunamente, incluidos los anexos de información, cuyo vencimiento sea hasta marzo 31 de 2015, y que no causen impuesto o cuya liquidación no genere un impuesto a pagar, será necesario el cumplimiento del deber formal para que el contribuyente se acoja a la remisión. El porcentaje de condonación dependerá de la fecha en la que el contribuyente cumpla con la formalidad.

6.- Prescripción de pleno derecho: Las obligaciones tributarias sobre las que la administración tributaria no haya iniciado acción de cobro, quedarán extinguidas de oficio. Lo mismo aplica para las obligaciones no tributarias que emitidas por la Ex Dirección General de Rentas.

7.- Obligaciones no sujetas a condonación: No aplica la remisión sobre las obligaciones tributarias correspondientes a retenciones de cualquier tributo efectuadas a terceros, y que no se las haya entregadas al fisco en la forma y plazos legales.

8.- Pago en el período de remisión: No se concederán facilidades de pago sobre el monto aplicable a la remisión.

Los pagos y/o el desistimiento efectuado extinguen exclusivamente las obligaciones tributarias y, por tanto, no implican una aceptación de los conceptos contenidos en las mismas.

Adicionalmente, bajo ninguna circunstancia se podrá alegar o establecer pago indebido o en exceso por este concepto, ni podrá iniciarse en el futuro cualquier tipo de acción o recurso ordinario o extraordinario, ya sea administrativo, judicial o arbitraje nacional o extranjero.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente