Tip No. 62-2015

Notas de venta RISE e Incentivos ambientales

diciembre 29, 2015

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.621, de noviembre 05 de 2015, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC15-00003071, emitida la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se establece que podrán emitir comprobantes de venta por valores superiores a los montos máximos establecidos en la Resolución NAC-DGERCGC13-00883 (2do Sup. R.O. No.149, de diciembre 23 de 2013), los sujetos pasivos comerciantes domiciliados en la provincia de Carchi inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), conforme la lista del Art.2 de la Resolución 039-2015 emitida por el Pleno del Comité́ de Comercio Exterior (COMEX), hasta junio 12 de 2016. Esto sin perjuicio de los límites establecidos en el Art.97.2 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Procedimiento para incentivos ambientales

En la Edición Especial No.387 del Registro Oficial, de noviembre 04 de 2015, se publicó el Acuerdo No.140, emitido por la Ministra del Ambiente, en el que se expidió el Marco Institucional para Incentivos Ambientales, dentro del cual se establece el procedimiento para otorgar la autorización ambiental, a efectos de aplicar el 100% de deducción adicional de la depreciación anual de máquinas, equipos y tecnologías (MET), destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia, a la generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, se entiende por producción más limpia a una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

Podrán adquirir la autorización ambiental únicamente las empresas que cuenten con certificado ambiental o permiso ambiental vigente, y que observen el siguiente procedimiento:

  1. Registrarse en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).
  2. Llenar el formulario de aplicación y adjuntar la documentación de respaldo, tales como certificado ambiental o permiso ambiental vigente, facturas comerciales de las MET, factura comercial de los instrumentos de apoyo, registro de declaración aduanera única, registro de flete marítimo, registro de transporte y envío a bodega, registro de gastos de la instalación y operación en planta, detalle de compra de la MET postulada, especificaciones técnicas de la MET.
  3. Se evaluará la documentación de acuerdo con el orden de ingreso de las postulaciones. Se coordinará una visita técnica en el lugar donde se encuentra la MET postulada, de ser necesario.
  4. Se otorgará la Autorización Ambiental únicamente en caso de que la información enviada cumpla con los criterios técnicos y legales especificados en el Anexo 6 del Acuerdo 140.
  5. De requerir asesoría técnica, se la puede solicitar por escrito a la Subsecretaría de Calidad Ambiental.

Luego de 6 meses de emitida la Autorización Ambiental, se efectuará un proceso de seguimiento y control, a través de una visita in situ en la que se realizará un levantamiento de indicadores de optimización de recursos y se controlará que las MET se encuentren en operación dentro de la actividad productiva de la empresa. Además se constatará que la empresa utilice este incentivo únicamente para la MET autorizada.

En caso de que los indicadores no demuestren optimización de recursos dentro del proceso productivo; que las MET no cumplan con el enfoque preventivo y su objetivo; o, no se encuentren en operación y/o no se encuentren en el sitio de la actividad productiva, la Autoridad Ambiental Nacional revocará la autorización, no pudiendo hacer uso de la misma en declaraciones futuras. Además, la empresa no podrá requerir otra autorización durante un año.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente