Tip No. 56-2013

Notificación electrónica de actos administrativos

diciembre 24, 2013

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.149, de diciembre 23 de 2013, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00875, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se establecen nuevos actos administrativos que podrán notificarse, a través del portal electrónico del SRI.

Información a presentar sobre venta de alcohol por litros 

En el antes mencionado Registro Oficial, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00878, mediante la cual se dispone que los productores e importadores de alcohol como materia prima, que vendan este producto, deben presentar información mensual de sus ventas de alcohol por litros, hasta el último día calendario del mes siguiente al que corresponda la misma. Esta información debe presentarse en el portal web, de acuerdo a la ficha técnica disponible en www.sri.gob.ec, a partir de enero de 2014.

El incumplimiento de esta obligación se considerará como una falta reglamentaria, sancionada con multa entre US$30 a US$1.000.

Presentación de retenciones en la fuente por parte de los empleadores

En el antes mencionado Registro Oficial se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00880, en el que se prevé que los empleadores deben presentar el Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia (RDEP), respecto de las retenciones en la fuente de ingresos del trabajo bajo relación de dependencia, entre enero 01 y diciembre 31 de cada año., inclusive en los casos en que no se haya aplicado retención.

Este Anexo debe presentarse a través de internet, durante el mes de enero del año siguiente al que corresponda, de acuerdo al 9no dígito de RUC.

A partir del año 2014, el Formulario 107 deberá ser generado exclusivamente a través del Anexo RDEP. Por única vez el Anexo RDEP, correspondiente al período de enero a diciembre de 2013, podrá ser presentado hasta enero 31 de 2014.

Sustitución de formularios del SRI

En Registro Oficial No.149 también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00881, que sustituye el Formularios 101 (Impuesto a la renta de Sociedades), Formulario 102 (Impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad), Formulario 102A (Impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad), Formulario 103 (Retenciones en la fuente de impuesto a la renta), Formulario 104 (Impuesto al Valor Agregado para sociedades y personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad); y, Formulario 104A (Impuesto al Valor Agregado para personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad).

Estos formularios se usarán a partir de febrero de 2014, independientemente del ejercicio fiscal que se vaya a declarar.

Montos máximos para emitir comprobantes los sujetos inscritos en el RISE

En el mencionado Registro Oficial No.149 se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00883, en la que se establecen los montos máximos para emitir comprobantes de venta, entendido de manera individual, por parte de los sujetos pasivos inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE). La suma de la totalidad de comprobantes no debe exceder los límites establecidos de acuerdo a su actividad económica y categoría.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente