Tip No. 12-2012

Pago de la participación laboral de la usuaria a favor de los trabajadores asignados al servicio complementario

abril 12, 2012

Las usuarias de servicios complementarios deban pagar la participación laboral a favor de los trabajadores asignados a tales servicios, se encuentren activos o desvinculados:

 

1.- Derecho de los trabajadores de los prestadores de servicios complementarios a participar en la utilidades de la usuaria: El Código del Trabajo (Art.97) establece que el empleador “reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas”, entendiéndose por tales a la utilidad contable, esto es el resultado positivo de restar del total de ingresos el total de costos y gastos del ejercicio, conforme se ha pronunciado el MRL, el SRI y la Superintendencia de Compañías.

 

Sobre las utilidades de la usuaria de servicios complementarios (alimentación, mensajería, limpieza, seguridad y vigilancia), tienen derecho a participar no solo sus trabajadores directos, sino también aquellos trabajadores asignados al servicio complementario, conforme lo establece el 2do. inciso del Art.4 del Mandato Constituyente No.8 (Registro Oficial No.330-S, de mayo 6 de 2008) que indica: “Los trabajadores de estas empresas de acuerdo con el tiempo anual de servicios participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas usuarias, en cuyo provecho se realiza la obra o se presta el servicio. Si las utilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá éstas”.

Esta regla aplica de manera proporcional en función al tiempo de servicio, sea que los trabajadores se encuentren activos o hayan sido desvinculados a la fecha de la distribución de la participación laboral.

2.- Participación laboral como ingreso gravado del impuesto a la renta y sujeto a retención en la fuente: No encontrándose la participación laboral en las utilidades dentro del listado de los ingresos exentos del impuesto a la renta (Art.9 LRTI), se entiende que se encuentra gravado y sujeto a retención en la fuente. Es importante indicar que esta disposición prevalece sobre la exoneración contenida en el 2do. inciso del Art.108 del Código del Trabajo que establece: “La participación en las utilidades a que tienen derecho los trabajadores no se considerará como renta particular y no esta sujeta a gravamen tributario de ninguna clase”.

3.- Forma de pago de la participación laboral de la usuaria a favor de los trabajadores de servicios complementarios: Cuando la utilidad del ejercicio de la usuaria de servicios complementarios sea superior a la obtenida por la prestadora de tales servicios, la usuaria deberá considerar a los trabajadores de esta última en el cálculo de la participación laboral, del siguiente modo:

  • a) La usuaria y la prestadora de servicios complementarios, en forma independiente, deben determinar el monto a distribuir por participación laboral entre cada uno de sus trabajadores directos.
  • b) La prestadora de servicios complementarios debe informar a la usuaria el monto que por concepto de participación laboral deberán recibir sus trabajadores directos, que fueron asignados, en forma temporal o permanente al servicio complementario prestado a la usuaria dentro del año que se liquida. Tal información debe detallar adicionalmente el nombre de tales trabajadores, el número de la cédula de identidad, el número de cargas familiares comprobadas para el año, así como el número de días que laboró asignado al servicio complementario en la usuaria durante el año.
  • c) La usuaria determinará si el monto de la participación laboral que le correspondería a cuenta de ella a favor de los trabajadores asignados al servicio complementario, es superior a la determinada por la prestadora de tales servicios como empleadora directa. En caso de ser superior, la usuaria proporcionará los fondos a la prestadora de servicios complementarios para que ella se encargue del pago a estos trabajadores. Si la participación laboral con la usuaria fuere inferior, deberá informar a la prestadora del servicio complementario sobre el particular, para que ella sea quien reconozca este derecho que habría liquidado a favor del trabajador en su calidad de empleadora directa.
  • d) La prestadora de servicios complementarios debe emitir una factura de reembolso de gasto por el concepto de “Participación laboral a favor de trabajadores asignados al servicio complementario por la usuaria por el ejercicio 2011”, con el objeto de documentar esta asignación de fondos de manera tal que no genere IVA, ni retención en la fuente del impuesto a la renta, así como para asegurar su deducibilidad para la usuaria.
  • e) Una vez realizado el pago o la consignación ante el Ministerio de Relaciones Laborales, según corresponda, la prestadora del servicio deberá proporcionar una copia notariada que acredite el pago o la consignación para constancia de la usuaria.
  • f) La prestadora de servicios complementarios deberá actuar como agente de retención en la fuente del impuesto a la renta, aplicando la tabla progresiva para personas naturales, sea que el trabajador se encuentre activo o haya sido desvinculado antes del pago. En cualquier caso la prestadora de servicios complementarios deberá entregar al trabajador el formulario 107, aun cuando no se haya realizado la retención en la fuente por no ser aplicable por el monto.
Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente