Tip No. 28-2015

Pago mensualizado de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones

mayo 26, 2015

En el Suplemento del Registro Oficial No.494, de mayo 06 de 2015, se publicó el Acuerdo MDT-2015-0087, emitido por el Ministro del Trabajo, mediante el cual se expide la norma para el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneración:

1.- Mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneración: Los Art.21 y 22 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar – LOJL (3er Sup. R.O. No.483, de abril 20 de 2015), establecen el pago mensual de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones.

Este pago deberá realizarse a partir de mayo de 2015, respecto de aquellos trabajadores que no hayan solicitado por escrito su acumulación. No se considerará como materia gravada de aportes al IESS, para el cálculo de beneficios laborales, ni como ingreso gravado de impuesto a la renta.

2.- Solicitud de acumulación: Los trabajadores deberán presentar su solicitud por escrito a sus empleadores, durante los 15 primeros días de enero, no siendo necesario presentar una nueva solicitud para lo siguientes años. Sin embargo, en caso de que el trabajador quiera cambiar la modalidad de pago, deberá hacerlo dentro de los 15 primeros días de enero del siguiente año.

Cuando el trabajador quiera cambiar del pago anual a mensualizado, los valores acumulados correspondientes a los meses devengados dentro del período de cálculo respectivo, serán pagados de manera acumulada en el último mes de dichos períodos. Por el contrario, si el trabajador en el siguiente año decide optar por la acumulación de sus décimos, esta aplicará respecto de los meses aún no devengados dentro del correspondiente período de cálculo.

3.- Períodos de cálculo: La 13ra remuneración se calcula desde diciembre 01 hasta noviembre 30 del año siguiente. Mientras que la 14ta remuneración se calcula desde marzo 01 hasta el último día de febrero del siguiente año, para las regiones Costa e Insular; y, desde agosto 01 hasta julio 31 del siguiente año, para las regiones Sierra y Amazónica.

4.- Valores devengados: En cuanto a los meses devengados para el cálculo de la 13ra remuneración (diciembre 2014 a abril 2015), si el trabajador se acoge al pago mensualizado, los empleadores deberán pagar el valor correspondiente a estos meses en noviembre de 2015, junto con la cuota mensual que les corresponde.

Por otra parte, los meses devengados para el cálculo de la 14ta remuneración, en las regiones Sierra y Amazónica (agosto 2014 a abril 2015), si el trabajador decide recibir el pago mensualizado, los empleadores deben pagar dicho valor acumulado en julio de 2015, junto con la cuota mensual que corresponda; y, para las regiones Costa e Insular (marzo a abril 2015) se pagarán acumulados junto con la cuota de febrero de 2016.

5.- Sustento del pago: Los empleadores deberán desglosar en los respectivos roles de pago de los trabajadores, indicando pago mensual de la decimotercera remuneración o pago mensual de la decimocuarta remuneración, según corresponda.

Eliminación del contrato a plazo fijo

En el Suplemento del Registro Oficial No.494 también se publicó el Acuerdo MDT-2015-0088, mediante el cual se establece que los contratos individuales de trabajo a plazo fijo celebrados hasta abril 19 de 2015, seguirán vigentes hasta la fecha estipulada de su culminación. Mientras que desde abril 20 hasta diciembre 31 de 2015, se podrá celebrar contratos a plazo fijo, con un plazo de vigencia hasta diciembre 31 de 2015. A partir de enero 01 de 2016 no se podrán celebrar contratos de trabajo a plazo fijo.

En estos casos, para terminar la relación laboral, el empleador deberá comunicar por escrito el desahucio al trabajador, incluso por medios electrónicos, hasta 15 días antes de la fecha de cese definitivo de las labores, sin intervención del inspector de trabajo.

Esto aun cuando la LOJL eliminó el contrato a plazo fijo desde abril 20 de 2015.

 

 

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente