Tip No. 34-2014

Porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta

octubre 13, 2014

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.346, de octubre 02 de 2014, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC14-00787,emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se expiden los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta; derogando a la Resolución NAC-DGER2007-0411, publicada en el Registro Oficial No.98, de junio 05 de 2007.

Los porcentajes de retención previstos en la NAC-DGER2007-0411 se mantienen, salvo los siguientes:

1.- Están sujetos a la retención del 0% los pagos o acreditaciones en cuenta, por concepto de intereses pagados a bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria. Esto no incluye los intereses, comisiones y rendimientos financieros originados en las operaciones de crédito entre bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria.

En este caso, los sujetos obligados no deben emitir el comprobante de retención por este concepto.

2.- Están sujetos a la retención del 1% los pagos o acreditaciones en cuenta, por concepto de:

a) Intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, así como los rendimientos financieros por inversiones que se efectúen entre las mismas. La institución que pague o acredite rendimientos financieros actuará como agente de retención.
b) Adquisición local de banano a personas distintas de los productores de la fruta.

3.- Están sujetos a la retención del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta, por concepto de:

a) Cánones, regalías, derechos o cualquier otro pago o crédito en cuenta que se efectúe a sociedades, residentes, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador, relacionados con la titularidad, uso, goce o explotación de derechos de propiedad intelectual intelectual definidos en la Ley de Propiedad Intelectual.
b) Actividades desarrolladas por artistas, personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en el país. Si se trata de personas jurídicas se aplicará la retención del 2%.

La Resolución NAC-DGERCGC14-00787, que contiene los porcentajes de retención en la fuente, entrará en vigencia a partir de octubre 03 de 2014.

Normas para la emisión y autorización de comprobantes electrónicos

En el mencionado Registro Oficial No.346, también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC14-00790, emitida por la Directora General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se expiden las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos:

1.- Comprobantes electrónicos: Los sujetos pasivos de tributos podrán emitir como comprobantes electrónicos, entre otros, facturas; comprobantes de retención; guías de remisión; notas de crédito; y, notas de débito.

2.- Procedimiento: Para la emisión de los comprobantes electrónicos, se deberá cumplir lo siguiente:

  • Presentar una solicitud al SRI, a través de la aplicación “Comprobantes Electrónicos” disponible en el sistema de Servicios en Línea en la página web institucional del SRI.
  • Para el efecto, deberá ingresar una solicitud de emisión bajo la opción de “Prueba”. Aprobada dicha solicitud, se deberá efectuar todos los ajustes necesarios en los sistemas computarizados e informáticos conforme a la ficha técnica publicada en la página web del SRI. Los comprobantes electrónicos emitidos durante esta etapa de prueba no tienen validez tributaria; por tanto, no sustentan costos y gastos ni crédito tributario.
  • Una vez realizada todas las verificaciones dentro del ambiente de “Prueba”, se deberá ingresar una nueva solicitud en la opción “ambiente de producción”. En esta etapa los comprobantes electrónicos tienen validez tributaria. La aprobación otorgada por el SRI para la emisión de comprobantes electrónicos tendrá vigencia indefinida.
  • Los comprobantes electrónicos se deben firmar electrónicamente sólo por el emisor, para lo cual debe mantener vigente el certificado de firma electrónica. Asimismo, deben cumplir con los requisitos de preimpresión y llenado, previstos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios (RCVRDC).
  • Los comprobantes electrónicos deben contener obligatoriamente una “clave de acceso”, de carácter numérico, que se genera por el emisor. Esta clave constituye el número de autorización del comprobante, y es única para cada documento.
  • Los sujetos pasivos deben considerar los demás requisitos indicados en la Ficha Técnica y en los archivos “XML” y “XSD”, que el SRI publique en su página web.

3.- Consentimiento para la entrega de comprobantes: Los emisores deben informar al usurario o consumidor la posibilidad de recibir su comprobante de manera electrónica o impresa (Representación Impresa del Documento Electrónico – RIDE). Adicionalmente, deben contar con el consentimiento del usuario o consumidor antes de la emisión y envío del comprobante electrónico; y, deben indicar la forma de acceso a la información de dicho comprobante.

4.- Impresión de comprobantes electrónicos: Una vez trasmitido a la administración tributaria el comprobante electrónico, los emisores deben imprimir y entregar la RIDE, en los siguientes casos:

  • Cuando no exista el consentimiento del usuario o consumidor para recibir el comprobante electrónico.
  • Cuando la impresión sea requerida de manera expresa por el receptor, en el momento de la emisión o después; y,
  • Cuando no se identifique al consumidor o usuario (consumidor final).

 

La impresión de la RIDE tiene igual validez que los comprobantes establecidos en el RCVRDC; y, su contenido puede ser verificado con la información que reposa en la base de datos de la administración tributaria.

El emisor debe proporcionar al consumidor o usuario la “clave de acceso” de su comprobante electrónico, que le servirá para comprobar en la página web del SRI el estado del comprobante electrónico.

5.- Entrega de comprobantes electrónicos: Los emisores tienen la obligación de enviar o poner a disposición de los usuarios o consumidores el comprobante electrónico, en las condiciones, oportunidad y medios necesarios (portal web, correo electrónico, entre otros). La omisión de envío, indisponibilidad o inaccesibilidad al comprobante electrónico constituye no entrega.

Cuando el consumidor o usuario no proporcione al emisor la información necesaria para el acceso al comprobante electrónico, debe imprimir y entregar la RIDE.

6.- Conservación de documentos: Los sujetos pasivos autorizados a emitir comprobantes electrónicos, así como aquellos que los reciban, deben conservar dicha información por un plazo igual al establecido para los comprobantes emitidos en la modalidad de preimpresión, sin perjuicio del registro que mantendrá el SRI de las transacciones realizadas por los sujetos pasivos.

7.- Vigencia y aplicación: La mencionada Resolución NAC-DGERCGC14-00790 entra en vigencia a partir de octubre 03 de 2014. No obstante, la Resolución NAC-DGERCGC12-00105, publicada en el Registro Oficial No.666, de marzo 21 de 2012, aplicará hasta diciembre 31 de 2015.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente