Tip No. 40-2016

Previsiones agosto 2016

agosto 2, 2016

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante agosto de 2016:

1.- Tercera cuota de las contribuciones solidarias: Los sujetos pasivos de las contribuciones solidarias, conforme consta a continuación, deberán declarar y pagar la tercera cuota de las mismas, de acuerdo con el 9no dígito de cédula o RUC. Los extranjeros que no tengan RUC ni cédula deberán pagar la tercera cuota hasta el 28 de agosto de 2016.

Captura1

En el campo 101 del Formulario 106 “Formulario Múltiple de Pagos” se deberá indicar ”agosto”. Los sujetos pasivos exentos de las contribuciones solidarias no deberán presentar dicho formulario.

La falta de pago total o parcial de la tercera cuota, en el plazo antes indicado, se sancionará con multa del 3% de los valores no pagados, por cada mes de retraso, la cual no podrá superar el 100% de la obligación a pagar, más los respectivos intereses de mora.

2.- Decimacuarta remuneración: Los empleadores deben entregar la bonificación equivalente a un salario básico unificado (SBU 2016 = $366) a favor de los trabajadores de las regiones Sierra y Amazonía, que hayan solicitado por escrito acumularla.

Los trabajadores que no hayan laborado durante todo el período de cálculo (agosto de 2015 a julio de 2016), tienen derecho a percibir la parte proporcional, considerando para este cálculo 360 días por año.

3.- Ajuste en la proyección de gastos personales: En caso que el trabajador en relación de dependencia considere que su proyección de gastos personales será diferente a la originalmente presentada en enero de 2016, podrá entregar a su empleador, en julio o agosto de 2016, un nuevo documento para que éste lo considere en el cálculo de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta, que deben practicar por lo que resta del ejercicio 2016.

4.- Pago del impuesto predial rural: Todo propietario o poseedor de predios situados fuera de los límites de las zonas urbanas, deberá pagar el impuesto predial rural, considerando como elementos integrantes de propiedad rural: tierra, edificios, maquinaria agrícola, ganado y otros semovientes, plantaciones agrícolas y forestales. Para el efecto, cada Concejo Municipal o Metropolitano fija la tarifa del impuesto mediante Ordenanza,  entre el rango 0,25 x mil y 3 x mil, sobre el valor del predio rural.

El pago del impuesto predial rural se debe efectuar en 2 cuotas: La primera cuota debió ser pagada hasta marzo 01; y, la segunda hasta septiembre 01, de cada año.

Si el pago se realiza hasta 15 días antes de las fechas indicadas, se tendrá un descuento del 10% anual.

Descarga el archivo

Comentarios

  1. C.P.A. ING. COM. CARLOSTIXI CAMPOVERDE dice:

    Saludos Cordiales.

    Los servicios e información que entrega FIDES BURÓ son un soporte invaluable para el Profesional en la Administración Empresarial y, en particular para el Profesional Contable que espera la previsiones.

    Presente mis agradecimientos, por el envío a mi correo de la Información de vuestra producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente