Tip No. 61-2015

Previsiones noviembre 2015

diciembre 28, 2015

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante noviembre de 2015:

1.- Impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular: Los propietarios de los vehículos motorizados de uso particular, cuyo último dígito de placa sea cero (0), deben pagar anualmente el Impuesto sobre la Propiedad de los Vehículos Motorizados de uso Particular (IVM), hasta el último día hábil del mes de noviembre de cada año. La recaudación del IVM se realiza en las entidades financieras autorizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los propietarios de vehículos matriculados en períodos anteriores, para el pago del IVM del ejercicio vigente, presentarán la matrícula del vehículo por al año anterior.

Tienen derecho a la reducción del 80% del IVM causado, los vehículos de una tonelada o más, de propiedad de personas naturales o sociedades, que se utilicen exclusivamente en sus actividades productivas o de comercio, tales como: transporte colectivo de trabajadores; materias primas; productos industrializados; alimentos; combustibles; y, agua.

2.- Pago del impuesto ambiental a la contaminación vehicular: Los propietarios de vehículos motorizados de transporte terrestre, con  motor de cilindraje  igual o mayor a 1.501 cc, cuyo último dígito de placa sea cero (0), deben pagar el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV), hasta el último día hábil del mes de noviembre de cada año, ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. El valor del IACV no podrá exceder del 40% del avalúo del respectivo vehículo, que consta en la base de datos del SRI, en el año correspondiente al pago del referido impuesto.

Se encuentran exonerados del IACV, los propietarios de vehículos motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con su actividad productiva. Para la aplicación  de esta  exoneración,  el  sujeto  pasivo  debe  presentar ante el SRI la información descrita en la Resolución NAC-DGERCGC14-00295 (Segundo Suplemento del Registro Oficial No.248, de mayo 19 de 2014).

Quien adquiera un vehículo cuyo propietario anterior no hubiere pagado el IACV, será responsable por el pago de las obligaciones que se adeuden, sin perjuicio de su derecho a repetir el pago del impuesto en contra del propietario anterior.

3.- Efecto de pago tardío y falta de pago de tributos: Todo tributo que se pague fuera del plazo fijado por la norma; o, no se pagan en forma parcial o total, causa a favor del sujeto activo un interés de mora tributaria, sin perjuicio de la multa que corresponda y del inicio del respectivo cobro coactivo previsto en el Código Tributario.

4.- Anexo Transaccional Simplificado: La Resolución NAC-DGERCGC15-00000697 (Segundo Suplemento del Registro Oficial 586, de septiembre 14 de 2015), establece que la presentación del Anexo Transaccional Simplificado (ATS) correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2015, debe realizarse hasta el último día del mes de noviembre de 2015 (Ver TIPS 48-2015).

5.- Anexo de Dividendos (ADI) año 2014: La Disposición Transitoria de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000564 (Registro Oficial No.567, de agosto 18 de 2015), modificada por la Resolución NACDGERCGC15-00000731 (Tercer Suplemento del Registro Oficial No.604, de octubre 8 de 2015), dispone que la presentación del ADI del 2014, debe presentarse hasta el último día del mes de noviembre de 2015. No están obligados a presentar el anexo mencionado las organizaciones bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, y del Sector Financiero Popular y Solidario (Ver TIPS 57-2015).

6.- Anexo a los Consumos Especiales: Los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), deben presentar en el mes de noviembre de cada año, de acuerdo a su noveno dígito del RUC,  el Anexo a los Consumos Especiales correspondiente al mes de septiembre del año 2015, solo sí en ese periodo hubieren realizado importaciones, ventas o recibido notas de crédito gravados con ICE, de acuerdo a la Resolución NAC-DGERCGC14-00202 (Tercer Suplemento del Registro Oficial No.216, de abril 1 de 2014).

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente