Tip No. 09-2012

Previsiones para abril de 2012

abril 4, 2012

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante abril de 2012:

1.- Presentación de estados financieros e informes de auditoría externa, de Comisario y de Administrador: Las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías deben presentar dentro del primer cuatrimestre del año:

  • Estados financieros y sus anexos suscritos por el representante legal y el contador;
  • Informes o memoria del Administrador, así como del o los Comisarios y/o organismo de fiscalización;
  • Informe de auditoría externa, en caso de estar obligada la sociedad a contratarla;
  • Nómina de los administradores y/o representantes legales;
  • Nómina de los socios o accionistas inscritos en el libro de acciones y accionistas o de participaciones y socios, a la fecha de cierre del estado financiero, así como la nómina de personas naturales o sociedades que sean, a su vez, accionistas o socias de sus accionistas; y,
  • Los demás datos contemplados en el Reglamento que establece la información y documentos que están obligadas a remitir a la Superintendencia de Compañías, las sociedades sujetas a su control y vigilancia, publicado en el Registro Oficial No.676, de abril 4 de 2012.

La presentación puede realizarse a partir del primer día hábil del mes de enero, pero si se opta por hacerlo en abril, las compañías se sujetarán al siguiente calendario:

009-1

2.- Impuesto a la renta de sociedades: El plazo para la declaración anual de impuesto a la renta para las sociedades, inicia en febrero 01 del año siguiente al que se declara; y, vence en las siguientes fechas, según el 9no. dígito del RUC:

tab

Las sociedades calcularán el impuesto a la renta causado aplicando la tarifa del 24% sobre la utilidad gravable del ejercicio, sin perjuicio del beneficio al que puedan acceder con la disminución de 10 puntos porcentuales del impuesto a la renta, en caso de reinversión de las utilidades del ejercicio, observando las siguientes condiciones:

  • Que el monto de las utilidades que se reinviertan se destine a la adquisición de activos productivos, consistentes en maquinarias nuevas o equipos nuevos, activos para riego, material vegetativo, plántulas y todo insumo vegetal para la producción agrícola, forestal, ganadera y de floricultura, que se utilice para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren la productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo. Estos activos deben adquirirse dentro del año 2012 y mantenerlos durante 2 años; y,
  • Perfeccionar el aumento del capital de la sociedad, por el valor de las utilidades que se reinviertan, con la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil, hasta diciembre 31 del año siguiente al que provengan las utilidades reinvertidas.

3.- Anticipo de impuesto a la renta para sociedades: En la declaración de impuesto a la renta por el ejercicio 2011, que deben presentar las sociedades, se deberá incluir el cálculo del anticipo de impuesto a la renta para el ejercicio 2012, que debe ser determinado de la siguiente manera:

009-2

Las empresas recién constituidas a partir de enero de 2011, se encuentran exentas del pago del anticipo del impuesto a la renta, por los 5 años siguientes a aquel en que la sociedad inicie su actividad productiva y comercial.

4.- Participación de trabajadores en las utilidades del empleador: El empleador deberá pagar hasta abril 15, el 15% de las utilidades líquidas (total de ingresos menos total de gastos) del ejercicio 2011, en beneficio de sus trabajadores bajo relación de dependencia, excepto a los operarios y aprendices de artesanos calificados, las personas que laboren en el servicio doméstico y aquellos que perciben sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuese igual o excediese el porcentaje indicado.

La participación de trabajadores se distribuirá de la siguiente manera:

  • El equivalente a 10 puntos porcentuales entre los trabajadores, en proporción al tiempo de servicios durante el año; y,
  • El equivalente al 5 puntos porcentuales en proporción a las cargas familiares debidamente acreditadas por el trabajador, entendiéndose por ello, al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos con discapacidad de cualquier edad.

La participación en las utilidades líquidas que reciba el trabajador bajo relación de dependencia, no se considera como remuneración para efecto del pago de aportes al IESS, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación. Sin embargo, al no constar en los ingresos exentos del Art.9 de la Ley de Régimen Tributario Interno, se encuentra gravado del impuesto a la renta del trabajador. El pago de la participación a trabajadores desvinculados se encuentra sujeto a la retención en la fuente del 2%.

5.- Presentación del formulario de pago de utilidades: A efecto de legalizar el Informe Empresarial de Pago de Utilidades, el empleador deberá seguir los siguientes pasos:

  • Comprar la especie valorada (informe empresarial) en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales;
  • Ingresar al Sistema de Salarios en Línea del Ministerio de Relaciones Laborales (http://salarios.mrl.gob.ec/) con el número de RUC o cédula del empleador y del formulario de la especie valorada;
  • Llenar la información de los trabajadores que solicita el sistema;
  • Imprimir el reporte generado en línea y hacerlo firmar a los trabajadores que recibieron el pago; y,
  • Presentar ante el Ministerio de Relaciones Laborales la especie valorada, el reporte impreso, copia simple del formulario de pago de impuesto a la renta registrado en el SRI y los documentos habilitantes según el caso.

El cronograma de legalización será el siguiente de acuerdo al 9no. dígito del RUC o cédula del empleador:

009-3

6.- Formulario que acredite el pago del salario digno: Los empleadores al momento de registrar el Informe Empresarial de Pago de Utilidades, deben completar la información solicitada por el sistema para identificar a los trabajadores que deben recibir la compensación económica para alcanzar el salario digno por el año 2011. Se genera el reporte de la compensación económica de salario digno, el cual se debe imprimir para la firma de los trabajadores que recibieron el pago. Este reporte se presenta ante el Ministerio de Relaciones Laborales para su legalización, de acuerdo al cronograma para la legalización del Informe Empresarial de Pago de Utilidades.

El pago de la compensación debió producirse hasta marzo 31 de 2012. En caso de incumplimiento, el empleador será sancionado con un valor igual al 25% de la compensación económica no pagada a los trabajadores.

7.- Impuesto del 1.5 por mil sobre los activos reales: Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad que ejerzan permanentemente actividades económicas, pagarán a las municipalidades y distritos metropolitanos en donde tengan su domicilio o sucursal, el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos reales del ejercicio 2011, hasta 30 días después de la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta para personas naturales.

Para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto, las personas naturales podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

Si el contribuyente realiza actividades en más de un cantón, deberá declarar el impuesto en el cantón donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales. Sin embargo, si el contribuyente realiza su actividad en una jurisdicción distinta al municipio o distrito metropolitano en el que tiene su domicilio social, el impuesto se pagará al municipio del lugar en donde se encuentre ubicada la fábrica o planta de producción.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente