Tip No. 37-2012

Previsiones para diciembre de 2012

diciembre 3, 2012

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante diciembre de 2012:

1.- Pago de la decimotercera remuneración: Hasta diciembre 24, los empleadores a nivel nacional deberán pagar a favor de sus trabajadores bajo relación de dependencia, la decimotercera remuneración (bono navideño) por el año 2012, equivalente a la 12va. parte de las remuneraciones (Art.95 del Cód. Trab.) percibidas durante el año (diciembre del año anterior a noviembre del año del pago).

2.- Impuesto predial urbano: Las personas naturales y sociedades propietarias de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas, deben pagar hasta diciembre 31, ante la municipalidad donde se encuentre ubicado el bien inmueble, el impuesto predial urbano por el año 2012, con recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado. A partir de enero de 2013 aplican intereses por mora tributaria.

3.- Reinversión de utilidades: Las sociedades que hayan resuelto la reinversión de las utilidades del ejercicio 2011, para aprovechar el beneficio tributario de la reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del impuesto a la renta, deberán inscribir la escritura de aumento de capital ante el Registro Mercantil del cantón de su domicilio, hasta diciembre 31 de 2012. En caso de incumplimiento, la sociedad deberá reliquidar su impuesto a la renta del ejercicio 2011 sin considerar la reducción y pagar la diferencia, incluyendo intereses de mora, a partir de la fecha en la cual debió presentar su declaración impositiva.

4.- Impuesto a la Tierras Rurales: Al 31 de diciembre los propietarios y poseedores de predios rústicos, en una superficie superior a 70ha. en región Amazónica y 25ha. en el resto del país, deben pagar el impuesto a las Tierras Rurales, en un monto equivalente al 1 por mil de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta para personas naturales, esto es US$9,72 por cada hectárea o fracción que supere la superficie gravada.

5.- Notificación base imponible de ICE: Al 31 de diciembre o cada vez que se introduzca una modificación al precio sujeto al ICE, los fabricantes o importadores deben notificar al SRI, la nueva base imponible y los precios valorados al público (PVP) sugeridos para los productos elaborados o importados por ellos.

6.- Tasa por servicio contra incendios: Hasta diciembre 31, las personas naturales y sociedades que tengan establecimientos comerciales e industriales deberán pagar ante el Cuerpo de Bomberos la tasa por servicio contra incendios por el año 2012.

7.- Compensación económica por el salario digno: Hasta diciembre 31, los empleadores (sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad), que reporten utilidades al cierre del ejercicio; y, que hayan pagado un anticipo del impuesto a la renta inferior a la utilidad, deberán liquidar la compensación económica a favor de cada uno de sus trabajadores bajo relación de dependencia, que hayan percibido ingresos mensuales inferiores al salario digno durante el ejercicio 2012.

El pago de la compensación por salario digno se lo debe realizar hasta el mes de marzo del año siguiente (2013).

8.- Presentación de certificado de existencia legal: Los socios o accionistas de compañías anónimas o de responsabilidad limitada residentes en el Ecuador, que sean sociedades domiciliadas en el exterior, deberán presentar a la compañía local, el certificado de existencia legal emitido por la autoridad competente del país de origen y una lista completa, suscrita y certificada ante notario público, de todos sus socios, accionistas o miembros. Ambos documentos deben ser apostillados o autenticados ante el Cónsul ecuatoriano.

9.- Contribución del uno por mil sobre el activo real: Las compañías que hubieren pagado, hasta septiembre 30 de 2012, por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la contribución del 1 por mil sobre sus activos reales, previa autorización de la Superintendencia de Compañías, podrán pagar, sin recargo ni penalidad, la segunda cuota que les corresponde hasta diciembre 30 de 2012.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente