Tip No. 38-2014

Previsiones para noviembre de 2014

noviembre 5, 2014

Obligaciones empresariales y tributarias que deben observar las sociedades y personas naturales, a partir o durante noviembre de 2014:

1.- Impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular: Los vehículos motorizados de uso particular cuyo último dígito de placa sea cero (0), deben pagar anualmente el Impuesto sobre la Propiedad de los Vehículos Motorizados de uso Particular (IVM), hasta el último día hábil del mes de noviembre. La recaudación del impuesto se realizará en las entidades financieras autorizadas por el Servicio de Rentas Internas.

Los propietarios de vehículos que ya fueron matriculados en períodos anteriores, para el pago del impuesto del ejercicio vigente, presentarán la matrícula del vehículo correspondiente al año anterior.

Si el referido impuesto se paga fuera del plazo establecido, causará los intereses de mora según lo previsto en el Código Tributario, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar de conformidad con la ley. Vencido el período fiscal, el SRI podrá exigir el pago de este impuesto, incluso por la vía coactiva, en los términos previstos en el Código Tributario.

Tienen derecho a la reducción del 80% del IVM causado, los vehículos de una tonelada o más, de propiedad de sociedades que los utilicen exclusivamente en sus actividades productivas o de comercio, como transporte colectivo de trabajadores, materias primas, productos industrializados, alimentos, combustibles y agua.

2.- Pago del impuesto a la contaminación vehicular: Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, nacionales o extranjeras, que sean propietarias de vehículos motorizados de transporte terrestre, con motor de cilindraje igual o mayor a 1.501 cc, cuyo último dígito de placa sea cero (0), deben pagar ante las instituciones financieras autorizadas por el Servicio de Rentas Internas, hasta el último día hábil del mes de noviembre, el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV).

El valor a pagar por el IACV no podrá exceder del 40% del avalúo del respectivo vehículo, que consta en la base de datos del Servicio de Rentas Internas, en el año correspondiente al pago del referido impuesto.

Quien adquiera un vehículo cuyo propietario anterior no hubiere pagado el IACV, será responsable por el pago de las obligaciones que se adeuden, sin perjuicio de su derecho a repetir el pago del impuesto en contra del propietario anterior.

Se encuentran exonerados del pago del IACV, los propietarios de vehículos motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con su actividad productiva. Para la aplicación de esta exoneración, el sujeto pasivo debe presentar ante el Servicio de Rentas Internas la información descrita en la Resolución NAC-DGERCGC14-00295 (Segundo Suplemento del Registro Oficial No.248, de mayo 19 de 2014).

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente