Tip No. 52-2013

Reglamento sobre inactividad, disolución, liquidación, reactivación y cancelación

diciembre 16, 2013

En el Registro Oficial No.143, de diciembre 13 de 2013, se publicó la Resolución SC.IJ.DJDL.Q.2013.013, emitida por la Superintendenta de Compañías, mediante la cual expide el Reglamento sobre inactividad, disolución, liquidación, reactivación y cancelación de las compañías anónimas, de economía mixta, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada y cancelación del permiso de operación de sucursales de compañías extranjeras, que entre sus disposiciones comprende lo siguiente:

1.- Inactividad: Podrá declararse de oficio o a petición de parte, cuando una compañía no hubiere realizado actividades relacionadas con su objeto social durante 2 años consecutivos. Se presume inactividad cuando la compañía no ha cumplido durante el mismo período con las obligaciones establecidas en el Art.20 de la Ley de Compañías.

La Resolución que declare la inactividad podrá comprender una o varias compañías, pudiendo solicitarse la exclusión de la lista para continuar el trámite de liquidación de manera independiente.

2.- Disolución: El Superintendente de Compañías podrá declarar de oficio o a petición de parte, la disolución de una o varias compañías y ordenar su liquidación, en los siguientes casos:

  • Si transcurrido 30 días de notificada la Resolución de inactividad no hubiere superado la causal que la motivó
  • Conclusión de las actividades para las que se fundó la compañía o hubiere imposibilidad manifiesta de cumplir con el objeto social
  • Pérdida del total de las reservas y de la mitad o más del capital
  • Fusión de compañías
  • Incumplimiento durante 5 años de lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley de Compañías
  • No elevar el capital social a los mínimos establecidos
  • Inobservancia o violación de la ley, de sus reglamentos, del estatuto de la compañía, que atenten contra su normal funcionamiento o causen graves perjuicios a los intereses de los socios, accionistas o terceros
  • Obstaculizar o dificultar la labor de control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías o por incumplimiento de las resoluciones que ella expida

 

No obstante lo indicado, una compañía puede ser disuelta de pleno derecho, sin declaratoria, publicación, ni inscripción; por las siguientes causales:

  • Vencimiento del plazo de duración fijado en el contrato social
  • Traslado del domicilio principal a país extranjero
  • Auto de quiebra de la compañía, legalmente ejecutoriado
  • Reducción del número de socios o accionistas del mínimo legal establecido, por un plazo mayor de 6 meses

3.- Liquidación: En este proceso el liquidador designado debe efectuar, entre otros, el cobro de los créditos de la compañía; el pago a los acreedores; y, distribuir entre los socios o accionistas el remanente del haber social.

4.- Reactivación: Hasta antes de la inscripción en el Registro Mercantil de la Resolución que ordena la cancelación, cualquiera que haya sido la causa, la compañía podrá reactivarse, previo el cumplimiento de las solemnidades de Ley y siempre que se haya superado la causa que motivó la disolución, y que no hayan aparecido otra u otras que puedan determinar la persistencia del estado de liquidación.

5.- Cancelación: Concluido el proceso de liquidación, el Superintendente de Compañías, a pedido del Liquidador, dictará una resolución por la que ordene la cancelación de la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil.

6.- Trámite abreviado: Las compañías que no tengan obligaciones de ningún tipo con terceros podrán solicitar al Superintendente de Compañías, en un solo acto la disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el Registro Mercantil.

7.- Cancelación de Sucursales Extranjeras: El Superintendente de Compañías podrá cancelar, de oficio o a petición de parte, el permiso de operación concedido a una compañía extranjera que opere a través de una sucursal en el país, cuando estuviera incursa en uno o mas supuestos establecidos en la Ley de Compañías. En la misma resolución de cancelación se podrá también designar al liquidador de la sucursal extranjera.

8.- Vigencia y aplicación: El presente Reglamento entró en vigencia a partir diciembre 13 de 2013. No obstante, los procesos de disolución y liquidación resueltos con anterioridad a esta fecha y cuya resolución de cancelación aún no ha sido emitida, deberán ceñirse a lo dispuesto en el presente Reglamento.

En caso que la Superintendencia de Compañías de oficio ordene a los Registradores Mercantiles competentes se proceda con la inscripción de una Resolución emitida con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento, dichas entidades de registro procederán con la inscripción solicitada sin requerir anotación marginal notarial previa.

Transferencia de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos

En el Suplemento del Registro Oficial No.143 se publicó la Circular NAC-DGECCGC13-00015, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual comunica a los sujetos pasivos que si en la transferencia de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH) y biocombustibles, no es posible incorporar en el comprobante de venta el número de la cédula de identidad o ciudadanía correspondiente, se deberá incorporar el número de placa del respectivo vehículo, con la finalidad de que la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, pueda verificar la correspondiente identidad del beneficiario de la transferencia.

Avalúo de predios urbanos y rurales del Cantón Guayaquil

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.143 se publicó la Ordenanza que establece el avalúo de los predios rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2014-2015, emitida por el Concejo Municipal de Guayaquil, mediante la cual se establecen las normas jurídicas y técnicas para la actualización y conformación del inventario catastral; y, para organizar, administrar y mantener el registro y avalúo de la propiedad inmobiliaria rural del Cantón Guayaquil.

Esta Ordenanza aplica en los predios localizados en el área Rural del Cantón Guayaquil, de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas del Plan Cantonal de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Cantón Guayaquil, esto es fuera del límite urbano,

fuera de los perímetros de regulación urbanística del límite urbano de las cabeceras parroquiales en las parroquias rurales Juan Gómez Rendón, El Morro, Tenguel, Posorja, Puná, y en el área considerada como expansión urbana en Chongón y Pascuales, así como a los predios ubicados dentro del sector considerado como el Estuario del Cantón Guayaquil.

También se publicó la Ordenanza que establece el avalúo de los predios urbanos y de las cabeceras parroquiales de las parroquias rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2014-2015, en la que se establecen las normas jurídicas y técnicas para la actualización y conformación del inventario catastral; y, para organizar, administrar y mantener el registro y avalúo de la propiedad inmobiliaria urbana y de las cabeceras parroquiales de las parroquias rurales del Cantón Guayaquil.

Esta Ordenanza aplica en los predios localizados dentro del área urbana del cantón Guayaquil, de acuerdo a lo establecido mediante las Ordenanzas del plan de desarrollo cantonal y de ordenamiento territorial del cantón Guayaquil, y dentro de los perímetros de regulación urbanística de las cabeceras de las parroquias rurales Juan Gómez Rendón, El Morro, Tenguel, Posorja y Puná.

Tasa Única de Trámite Municipal

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.143 también se publicó la Ordenanza que reforma a la ordenanza reformatoria de la Ordenanza que creó la Tasa Única de Trámite, emitida por el Concejo Municipal de Guayaquil, mediante la cual se exonera del pago de la tasa única a aquellos trámites y/o consultas que los usuarios realicen exclusivamente a través del servicio en línea de la página web institucional.

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