Tip No. 55-2013

Regulaciones para la emisión de notas de débito

diciembre 23, 2013

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.148, de diciembre 20 de 2013, se publicó la Circular NAC-DGECCGC13-00016, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se recuerda a los sujetos pasivos que en el evento de que se paguen ingresos gravados (intereses), mediante la emisión de notas de débito, se deberá efectuar la correspondiente retención en la fuente.

Para el efecto, en los respectivos comprobantes de retención se deberá incluir la denominación, serie y número de la nota de débito que motiva la retención, así como los demás requisitos de llenado establecidos en la Ley.

Suspensión de calificación de nuevas máquinas registradoras

En el antes mencionado Registro Oficial, se publicó la Circular NAC-DGECCGC13-00017, mediante la cual se comunica a los proveedores de máquinas registradoras que, a partir de enero 01 de 2014, queda suspendida temporalmente la calificación de nuevas marcas y modelos de máquinas registradoras.

El SRI solamente calificará máquinas registradoras que hayan sido importadas antes de diciembre 31 de 2013 o cuyos documentos de importación respalden que el proceso de introducción al país inició antes de diciembre 20 de 2013. No se otorgarán nuevas autorizaciones para el uso de máquinas registradoras a partir de enero 01 de 2015.

La suspensión de la calificación y autorización de uso de máquinas registradoras se extenderá hasta que el SRI determine la implementación definitiva del esquema de emisión de comprobantes de venta mediante impresoras fiscales.

Procedimiento para la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.148, también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00865, mediante la cual se establece el procedimiento para la emisión, fraccionamiento, endoso, utilización y anulación de notas de créditos por devolución del ISD, no utilizado como crédito tributario.

Las notas de crédito emitidas por la Administración Tributaria tendrán una vigencia de 4 años, desde la fecha de su emisión y podrán ser utilizadas únicamente para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo.

Formulario 117 y nueva tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de perfumes y aguas de tocador

En el mencionado Registro Oficial, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00866, en la que se aprueba el formulario 117 para la declaración y pago de la patente anual de conservación minera.

Adicionalmente, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00868, que establece los precios referenciales para calcular la base imponible del ICE de perfumes y aguas de tocador, que se comercialicen a través de modalidad de venta directa, de acuerdo con la siguiente tabla:

rominatabl

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente