Tip No. 53-2013

Tablas progresivas de impuesto a la renta para el ejercicio 2014

diciembre 20, 2013

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.146, de diciembre 18 de 2013, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00858, emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la cual se fijan:

1.- Tabla progresiva del Impuesto a la Renta para personas naturales y sucesiones indivisas, para el ejercicio 2014

tabla1

2.- Tabla progresiva del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones, para el ejercicio 2014

tabla2

3.- Efectos de la modificación de la tabla progresiva del Impuesto a la Renta para personas naturales y sucesiones indivisas, para el ejercicio 2014

tabla3

Tablas progresivas de impuesto a la renta para el ejercicio 2014

tabla5

Reforma al contenido del Informe de Precios de Transferencia

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.146, también se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00859, mediante la cual reforma la Resolución NAC-DGER2008-0464 (publicada en el Registro Oficial No.324, de abril 25 de 2008), que trata sobre el Contenido del Anexo y del Informe Integral de Precios de Transferencia, en los siguientes términos:

Dentro del análisis económico que debe contener el Informe Integral de Precios de Transferencia se deberá indicar el detalle de la búsqueda realizada en las respectivas bases de datos para la obtención de los comparables a ser empleados. Dicho detalle deberá incluir cada una de las pantallas de búsqueda utilizadas, correspondientes a cada uno de los pasos secuencialmente seguidos, desde el inicio del proceso hasta la obtención de los comparables con los cuales se continuará el análisis de precios de transferencia. Adicionalmente, deberá adjuntarse el detalle de los comparables seleccionados para la aplicación del método utilizado.

Nueva tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas alcohólicas

En el mencionado Registro Oficial, se publicó la Resolución NAC-DGERCGC13-00861 que establece el valor del precio ex fábrica a US$4,10, para efectos de establecer la base imponible del ICE de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza. Esta Resolución entrará en aplicación a partir de enero 01 de 2014.

Tablas de cuotas Régimen Impositivo Simplificado (RISE)

Mediante Resolución NAC-DGERCGC3-00862, publicada en el Registro Oficial antedicho, la Administración Tributaria actualizó los ingresos brutos anuales, los límites máximos establecidos para cada actividad; y, la categoría de ingresos y actividad de los contribuyentes dentro del sistema RISE, a través de la emisión de las tablas de cuotas, actualizadas al 30 de noviembre de 2013. Esta Resolución entrará en aplicación a partir de enero 01 de 2014.

Reglamento de funcionamiento de las compañías inmobiliarias

En el Registro Oficial No.146, de diciembre 18 de 2013, se publicó la Resolución SC.DSC.G.13.014, emitida por la Superintendenta de Compañías, mediante la cual expide el Reglamento de funcionamiento de las compañías que realizan actividad inmobiliaria, que comprende, entre otros, las siguientes disposiciones:

1.- Sujetos obligados: Las compañías cuyo objeto social contemple la actividad inmobiliaria, en cualquiera de sus fases (promoción, construcción, comercialización y otras); y, que para el desarrollo y ejecución de los proyectos inmobiliarios que ofrecen al público, reciban dinero de sus clientes en forma anticipada a la entrega de las viviendas y edificaciones.

Para el efecto, no se entiende por proyecto inmobiliario la construcción aislada de una unidad habitacional por cuenta del propietario del terreno sobre el que se erigirá la edificación.

2.- Obligaciones: Los sujetos obligados deberán cumplir con formalidades previas a la ejecución de cada proyecto inmobiliario (tener la propiedad o titularidad del terreno, obtener los permisos necesarios, contar con un presupuesto económico, cumplir con los plazos de construcción, entre otros), así como durante su ejecución (atender requerimientos de información y cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Compañías).

Las compañías que realicen actividades inmobiliarias a través de un Fideicomiso Mercantil, en calidad de constituyentes, constituyentes adherentes, o beneficiarios, deberán cumplir con las regulaciones emitidas por el Consejo Nacional de Valores.

3.- Encargo Fiduciario: Las compañías inmobiliarias que para el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios requieran de recursos dinerarios, provenientes de promesas de compraventa de las unidades inmobiliarias de tales proyectos, deberán constituir de forma previa a su celebración un encargo fiduciario, para que una administradora de fondos y fideicomisos administre dichos recursos. Los promitentes compradores entregarán el precio pactado directamente a la administradora de fondos y fideicomisos, como constituyentes adherentes.

Estos dineros se entregarán al constituyente únicamente cuando se haya verificado el punto equilibrio para la construcción del proyecto respectivo. De no verificarse tal situación, se restituirá los dineros entregados por cada uno de los constituyentes adherentes.

4.- Prohibiciones: Los sujetos obligados no podrán ofrecer al público la realización de proyectos en terrenos que no sean de su propiedad; invitar al público a participar en proyectos que no cuenten con autorizaciones previas de los organismos competentes; suscribir contratos de reserva o promesa de compraventa por instrumento privado, entre otros.

5.- Intervención, Disolución y Liquidación: La Superintendencia de Compañías podrá, de oficio o a petición de parte, realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las compañías inmobiliarias. En caso de incumplimiento se podrá declarar la intervención de la compañía; y, en caso de persistir una situación general negativa que comporte riesgo para los clientes, la Superintendencia de Compañías podrá declarar la disolución de la compañía.

La Superintendencia de Compañías podrá resolver las dudas que surgieren en la aplicación del Reglamento de funcionamiento de las compañías que realizan actividad inmobiliaria, o que no estuvieren previstos en sus disposiciones.

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente