Tip No. 31

Tips Obligaciones laborales 2018

diciembre 13, 2017

1.- Presentación de formulario de pago de la decimotercera remuneración: En el mes de enero, acorde al cronograma que se publique en la página web del Ministerio del Trabajo, los empleadores deberán presentar el formulario que acredite el pago de la decimotercera remuneración o “bono navideño” por el año 2017, a favor de sus trabajadores bajo relación de dependencia.

2.- Participación en utilidades de las empresas de actividades complementarias: Hasta enero 31 las empresas de actividades complementarias deberán enviar a la empresa usuaria, la nómina de los trabajadores que prestaron servicios en ésta, indicando la fecha de inicio de labores, los días efectivamente trabajados y el número de cargas familiares.

3.- Pago decimocuarta remuneración: y registro del formulario de pagoHasta marzo 15, los empleadores de la Costa y región Insular, deben entregar a sus trabajadores una bonificación anual equivalente a un salario  básico unificado (SBU) del trabajador en general, vigente a la fecha en que corresponda su pago.

A partir de marzo 16, los empleadores deberán  registrar ante el Ministerio del Trabajo, el formulario que acredite el pago de la decimocuarta remuneración por el año 2018, a favor de sus trabajadores bajo relación de dependencia, de acuerdo con el cronograma que se publique en la página web oficial.

4.- Pago compensación económica por el salario digno: Los empleadores, sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, están obligados a pagar esta compensación económica a sus trabajadores que no hayan obtenido ingresos equivalentes al salario digno durante el año, siempre que al final del ejercicio 2017 el empleador hayan reportado utilidades y pagado un anticipo del impuesto a la renta inferior a la utilidad.

Los empleadores obligados deben liquidar a diciembre 31 de 2017 y pagar hasta marzo 31 de 2018 la compensación económica, destinando para ello hasta el 100% de las utilidades del ejercicio, de ser necesario y en caso de ser insuficiente, se distribuirá en forma proporcional.

5.- Contratación juvenil: Las empresas con más de 50 trabajadores deberán vincular jóvenes, entre los 18 y 26 años de edad, que no tengan ni hayan tenido relación laboral previa por más de 6 meses, en un porcentaje no menor al 10% respecto del incremento neto de trabajadores que se genere en cada año fiscal. La utilización de esta modalidad contractual siempre implicará aumento del número total de trabajadores estables del empleador.

El pago del aporte patronal al IESS a cargo del empleador bajo esta modalidad contractual, será cubierto por el Estado Central hasta dos salarios básicos unificados del trabajador en general por un año, siempre que el número de contratos juveniles no supere el 20% del total de la nómina de trabajadores estables.

6.- Participación de utilidades: Hasta abril 15, los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades a favor de sus trabajadores y registrarlo a través de la página web del Ministerio del Trabajo, en las fechas que establezcan el Ministerio en su página oficial.

En el caso de que el valor que deba entregarse a cada trabajador por concepto de participación de utilidades, supere el equivalente a 24 salarios básicos unificados (SBU 2017 = $375 x 24 = $9,000), el exceso deberá el emperador depositarlo, hasta abril 30 de 2018, al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social.

Para efecto de establecer el límite antes indicado, se debe considerar la totalidad de la participación de utilidades entregada a cada trabajador, que incluye el rubro de cargas familiares.

7.- Pasantías en el sector empresarial: Las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes están obligadas a vincular un número de pasantes no menor a 4% del total de sus trabajadores que tengan título profesional. Este porcentaje se calculará acorde a los trabajadores que la empresa tenga al inicio del año fiscal.

Transitoriamente, en el primer y segundo año, contado a partir de julio 10 de 2017, la vinculación de pasantes será del 2%. El tercer  y cuatro año, será el 3% y 4%, respectivamente.

8.- Inclusión laboral: Los empleadores públicos y privados que cuenten con un mínimo de 25 trabajadores bajo relación de dependencia, se encuentran obligados a mantener durante el año 2018 un número de trabajadores con discapacidad equivalente al 4% del total de la nómina de sus trabajadores. En caso de contratar sustitutos, deberán ser registrados en el Ministerio del Trabajo, considerando las siguientes definiciones:

Trabajador sustituto: Pariente hasta 4to. grado de consanguinidad y 2do. de afinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho legalmente constituida, representante legal o las personas que tengan bajo su cuidado a una persona con discapacidad severa.

Trabajador sustituto por solidaridad humana: Persona que sin tener parentesco de consanguinidad o afinidad, pueden ser incluidas laboralmente en sustitución de una persona con discapacidad severa, que no cuente con referente familiar y que es responsable de su manutención y gastos.

Será responsabilidad del trabajador el informar al empleador si fueren  declarados  trabajadores  sustitutos  o tuvieren a su cargo la manutención de una persona con discapacidad certificada (30% o más). El empleador llevará un registro actualizado e ingresará la información en el sistema informático del Ministerio del Trabajo.

9.- Registro de actas de finiquito: El empleador tiene la obligación de elaborar y registrar a través del sistema de administración integral de trabajo y empleo (SAITE), el acta de finiquito y la constancia de su pago, dentro del plazo de 30 días, contados desde la terminación de la relación laboral, salvo en los casos de desahucio o terminación de mutuo acuerdo que será en 15 días, contados desde que termina la relación laboral.

10.- Registro de pagos por consignación Si el trabajador no acude a cobrar su liquidación laboral, el empleador contará con 15 días adicionales a los 30 días para el registro en el SAITE, para realizar lo siguiente:

  1. a) Generar el acta de finiquito a través del aplicativo informático;
  2. b) Acudir ante un inspector de trabajo, quien revisará el acta y autorizará el depósito a la cuenta del Banco del Pacífico a nombre del Ministerio del Trabajo; y,
  3. c) Cargar el comprobante de pago, en el aplicativo informático.

11.- Registro de datos de los trabajadores: El empleador debe llevar un registro físico de todos sus trabajadores activos; registrar la plataforma web habilitada por el Ministerio del Trabajo, la información de sus trabajadores activos contratados antes de febrero 13 de 2017, obligación que debe cumplirse hasta una fecha prorrogada (probablemente enero de 2018, por establecerse); y, registrar las nuevas personas que ingresen a laborar, hasta 30 días posterior a su ingreso.

12.- Reporte de obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo: Los empleadores deberán efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales, respecto de las siguientes novedades:

a.Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incidentes;

b.Mediciones;

c.Identificación y evaluación de riesgos laborales;

d.Planes de seguridad, higiene, salud ocupacional, emergencia, contingencia, otros

e.Planos;

f.Programas;

g.Reglamento de higiene y seguridad;

h.Responsables de seguridad e higiene;

i.Organismos paritarios;

j.Unidad de seguridad e higiene;

k.Vigilancia de la salud;

l.Servicio médico de empresas;

m.Brigadas;

n.Simulacros;

o.Matriz de recursos;

p.Formación y capacitación del personal en prevención de riesgos laborales;

q.Adecuación de los puestos para personas con discapacidad;

r.Medidas de seguridad, higiene y prevención; y,

s.Otros que fueran definidos por la autoridad laboral en base a la normativa legal en la materia.

 

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente