Tip No. 32

TIPS – Riesgos psicosociales

diciembre 19, 2017

Mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2017-0082 y la plataforma de e-learning, el Ministerio del Trabajo estableció la obligación para las empresas con más de 10 trabajadores, a llevar un Programa de prevención de riesgos psicosociales.

Para el efecto, se establecen las siguientes definiciones y procedimientos:

1.- Riesgos psicosociales: Son todas aquellas características de las interacciones entre el contenido, la organización, la gestión del trabajo y las condiciones ambientales que puedan tener algún efecto nocivo sobre el bienestar, salud física, psicológica y social; y por otro lado las funciones y necesidades de los trabajadores y servidores.

2.- Responsables: El Ministerio del Trabajo establece como responsables de implementar el programa de prevención de riesgos psicosociales a las personas que ejerzan los siguientes cargos:

a.Representante legal o máxima autoridad;

b.Responsable de talento humano;

c.Técnico o responsable de seguridad y salud en el trabajo;

d.Médico ocupacional interno o servicio médico contratado;

e.Trabajador social;

f.Jefes o responsables de área; y,

g.Organismos paritarios de seguridad e higiene del trabajo.

Los responsables y las funciones pondrán ser ajustados y adaptados conforme a la estructura organizacional de la empresa; y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades de la misma, lo que no implicará falta de cumplimiento. Se sugieren funciones para cada miembro del equipo de trabajo para la efectiva implementación del programa de prevención.

3.- Control de cumplimiento: La autoridad laboral iniciará el proceso de control de cumplimiento del programa de prevención de riesgos psicosociales a partir de enero 01 de 2018.

El programa deberá ser reportado cada año al Ministerio del Trabajo, por medio  del Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (SAITE).

4.- Contenido del programa: El programa de prevención de riesgos contendrá la siguiente información:

a.Datos de identificación de las empresa;

b.Objetivo general;

c.Objetivos específicos;

d.Actividades;

e.Indicadores de gestión;

f.Fuentes y medios de verificación;

g.Responsables de las actividades;

h.Programación anual de ejecución;

i.Presupuesto; y,

j.Observaciones.

5.- Pasos para la aplicación: Para la elaboración del programa se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

Preparación: Conformar un equipo de trabajo, que serán responsables de la implementación del programa de prevención de riesgo psicosocial en todas sus fases. La conformación del mismo dependerá de la estructura, recursos y normativa legal vigente.

El equipo definirá los problemas a investigar, herramientas a aplicar, cronograma, y otros requisitos para la organización de las actividades a realizarse a fin de cumplir con el programa.

Evaluación de riesgos: Seleccionar una metodología, técnicas de investigación y evaluación de los riesgos psicosociales. La elección de la metodología dependerá de los factores y/o dimensiones que la empresa requiera y priorice evaluar conforme a la normativa, necesidad, problemática y/o estructura organizacional.

Análisis de resultados: Analizar la aplicación la metodología, investigado los factores y recopilación de la información, para obtener un diagnóstico de la situación de la empresa. Este análisis servirá para poder definir y poner en marcha un plan de acción. procederá al análisis del mismo, obteniendo un diagnóstico de la situación de la empresa.

Planificación: Elaborar y poner en marcha, con base al análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la herramienta y evaluación de los riesgos psicosociales, un plan de acción que debe contener todas las medidas que se llevarán a cabo para controlar y prevenir los riesgos psicosociales.

Seguimiento y mejora: Evaluar y determinar, por parte de los responsables, si las acciones produjeron los efectos deseados conforme los hallazgos encontrados o si se requiere de ajustes o cambios de dirección para mejorar y lograr los cambios y objetivos planteados.

6.- Objetivos:. El Ministerio del Trabajo ha establecido actividades y medios de verificación que se encuentran alineadas a los objetivos específicos, con el fin de que las empresas cuenten con los respaldos del cumplimiento del programa. El Ministerio del Trabajo podrá solicitar y verificar los respaldos por medio de inspecciones.

Con el fin de garantizar el cumplimiento del programa, el Ministerio del Trabajo establece los siguientes objetivos específicos:

a) Implementar acciones para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación a las personas en el ámbito laboral, considerando sus condiciones particulares de salud, enfermedad y otras que pudieran incidir en su normal desempeño de actividades.

tips 32

b) Implementar el programa de prevención de riesgos psicosociales con enfoque en medidas de prevención, promoción y educación, mediante la identificación, medición, evaluación y control de los riesgos psicosociales para fomentar el bienestar físico, mental, social en los espacios laborales de los trabajadores garantizando la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

tips 32-2

7.- Sanciones: Las empresas privadas que incumplan con lo establecido en el programa, tendrán las siguientes sanciones:

– Montos pecuniarios (Multas hasta US$200);

– Cierre de establecimientos o locales;

– Suspensión de actividades.

Podrán encontrar el instructivo para el Registro del programa de prevención de riesgo psicosocial, en el siguiente link:

http://elearning.trabajo.gob.ec/pluginfile.php/38928/mod_resource/content/1/Registro%20SUT%20-%20Programa.pdf

Descarga el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente